Gracias, Juan, pero me voy a dirigir directamente a tu interlocutor.
Para decirle que “el dichoso temita”, es lo más desgraciado que le ha sucedido a España en su Historia Moderna y Contemporánea, sobre todo a sus clases populares y a la burguesía democrática.
Y en este orden de cosas, no hay más remedio que recordarle los orígenes de aquella contienda, que fue el forzoso levantamiento en armas de un pueblo fiel al Gobierno de la República, legalmente constituida, oponiéndose a los rebeldes que, sobre todo por motivos económicos, no toleraban que aquí mandara alguien que no fuera la histórica oligarquía, permanente culpable del desfase del pueblo español en tantos aspectos respecto a todos los países avanzados.
Pero siendo mala la guerra (1.000.000 de muertos) lo peor fueron los 20 años de posguerra siguientes, hasta que, en 1959, paradójicamente, unos cuantos personajes del Opus se encargaron de convencer al dictador para iniciar el fin de la autarquía y el comienzo de una apertura del país a las naciones que no tuvieron piedad de nuestros mayores y los dejaron fuera del Plan Marshal y, en consecuencia, dentro de la miseria el frío y el hambre, que fueron terribles hasta 1955.
Pero la mayoría de los que en este foro se quejan de que los que están más quemados (por diversos motivos) traigan aquí los casos más horrorosos, fotos incluidas de aquello, se regodean y aplauden hasta con las orejas a los megaultras que pululan por aquí que responden con canciones, símbolos y fotografías de los verdugos de la posguerra porque mandaban ellos: los que podríamos llamar “los suyos” (o por lo menos esa es la impresión que dan).
Por mi parte, si puedo aguantarme, procuro mantenerme neutral, pero he perdido toda esperanza de que estos personajes, algunos de los cuales incluso presumen aquí de “fachas” algún día se incorporen a una normalidad dialéctica democrática sin tratar de imponer sus criterios
Buenas noches