Yo no te puedo indicar lo que ocurre en las grandes ciudades, lo que si te puedo garantizar que en los pueblos y ciudades medias, y Vilafranca del Penedès es una ciudad media, y toda su comarca son pueblos no pasa absolutamente nada, ni siquiera hemos cambiado de amigos, y miente quien diga que todos sus amigos son indepes o unionistas .... en nuestras amistades hay de todo, y la mayoría no las hemos cambiado .... eso si, vigilamos por ejemplo con los whats porque algunos siendo muy graciosos y ocurrentes, tiene aquello de "herir a una parte" ... y en estos momentos como todo está a flor de piel, herir a alguien que no piensa como uno, es un error.
Estuve el martes 17 en Barcelona en la Ciudad de la Justicia, para un testimonio pericial, no vi discusión alguna ni el bar antes de la vista o después ..... vamos que no hay peleas por las calles como dicen los políticos, ni tampoco en las familias, al menos de ,mi círculo en dos localidades distintas, la que estoy a diario y la que estoy los fines de semana, que no precisamente un pueblo, son casi 35.000 hab.
Ahora bien al mismo tiempo te digo que no todo el mundo es sensato como pretendo yo, somos muchos y mayoría, pero tontolava, los hay en Catalunya, en Castilla, en Extrmadura, etc..... lo que si es necesario, es esto, la sensatez, "el seny", y no se trata de no hablar, de represesión o autorepresión, no, no es eso, ello es debido a que uno debe ser consciente de que los nervios y percepciones están a flor de piel, y ante todo tener "conocimiento" y ser consecuente con ello, no es censura, es sentido común, en privado ahora te pongo un ejemplo que no tengo ganas de hacer en público, no es nada inconfesable, es solo que una de las partes del asunto es rankiana, y no deseo que su problema sea público, porque no tengo su permimo, creo que esto también es respeto.