He releído el post (¿hablas de https://www.rankia.com/foros/politica/temas/3801598-catalunya-espana-2018-cosas-que-pasan?page=208#respuesta_4151886 verdad?), y sí, en casi todo lo demás estoy de acuerdo contigo y en cómo lo dices. Se dice rápido. Un par de línea ocupan los puntos en común, y muchos párrafos las diferencias.
Eso me hace ver (y hago un mea culpa), que no aprovechamos las coincidencias, los acuerdos, las ideas comunes, sino que preferimos focalizarnos en lo que nos separa, en la discrepancia. Por eso nos va como nos va (a España o a cualquier otra sociedad humana). En fin.
Como me interpelas por lo demás, a parte de TV3, y no lo hacía para no extenderme, allá va la biblia en verso:
Lo de centrarme en TV3 es porque creo que es gravísimo. ¿Cómo pueden decir dirigentes políticos (PP, Cs, PSOE) que TV3 adoctrina y que por tanto tiene que cerrarse? ¿Cómo puede decir eso Felipe González que dudo que consuma TV3? ¿Pruebas? Cero. ¿Y Albiol? Ninguna, quizás le molesta la sátira que le hacen en Polonia. ¿Y Rivera? "Muchos", como por ejemplo... nada. Puede ser que lo hayan demostrado y yo no me haya enterado.
Bien. Suponiendo que fuera cierto, ¿eso sería un motivo de "cierre" de TV3? ¿Cierre? ¿En serio? Como mucho la dimisión de fulanito o menganito, o una multa, etc. Es muy importante desmentirlo porque ahora media España repite que TV3 adoctrina y ha de cerrarse. Es absurdo. ¡Que les lleven a juicio si hay algo ilegal! No lo hacen. ¿De qué estamos hablando? ¿O quieren censurar las opiniones independentistas? ¿Es eso?
Sea por TV3 o por otro factor, ¿hay indepes adoctrinados? Sí, como los niños que gritan "in, inde, independencia". ¿Y unionistas adoctrinados? Sí, como la minoría que va con la bandera del pollo. Unos y otros son más cosas, a parte de indepes o unionistas. Pero están adoctrinados. ¿Y los veganos, están adoctrinados? Sí. ¿Hay católicos adoctrinados? Sí. ¿Han adoctrinado a Pablo Casado? Sí. ¿Y a mi? También. Un momento, ¿qué significa "adoctrinado"?
Según la RAE es "Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias". Eso puede ser "bueno" o "malo", y "legal" o "ilegal".
La misa de La 2 es adoctrinar, dar el tiempo en TVE1 con el mapa de España es adoctrinar, IB3 la cadena balear adoctrina cuando emite en el idioma autóctono de allá, etc. Visto así, TV3 también adoctrina. Pero ¿eso es motivo para cerrar, multar, recortar, censurar... cualquier emisora de TV? No, por Dios, eso es censura.
Dices que el separatismo es "absurdo, egoista y racista". Todo depende de qué entiendas por "separatismo".
..¿Muros, alambradas, aranceles, frontera Schengen, deportaciones en caliente, boicots, proteccionismo, más impuestos, subida de precios, pobreza, etc.? Eso no lo quiere ni Puigdemont.
..¿Derecho a decidir quién nos representa en el Parlament de Cataluña, sin que vote el resto de España? Llevamos décadas haciéndolo (pero mira, hace 120 años eso se llamaba "separatismo").
..¿Derecho a aprobar una ley sin seguir los procedimientos establecidos para hacer "neo-legal" un referéndum? Mal, así no, ya nace nula esa ley.
..¿Derecho a separarnos de un estado que oprime, niega, abusa de los catalanes? Si eso fuera cierto, sí, y siempre que el nuevo estado dejara de hacerlo.
¿Cataluña separada beneficiaría a España? No lo sé, depende. ¿Y a Cataluña? No lo sé, depende. De ahí mi postura ambigua. No puedo apoyarlo, pero tampoco rechazarlo. No sé de qué hablan. ¡Pero si España no es independiente! Como no obedezca(mos) a EEUU o a la UE se nos caerá el pelo. ¿Eso es independencia? Si me preguntan si quiero un servicio público de salud mejor y más barato, diré que sí, sea español, catalán o marciano.
¿Racista? Es lo mismo, otra vez. Torra ha demostrado que tiene tendencias racistas, xenófobas o ambas. Torra es independentista. Luego "los independentistas son racistas". ¡¡No!! Error. ¿Y qué decir de los CDRs violentos que cortan autopistas? Pues algo muy parecido de los taxistas, de los estudiantes, etc.
Dices que te adoctrinaron. No es algo malo. De niños es imposible no creer en nada. Luego según maduramos ya vamos creando nuestra ideología. Yo llevo décadas viendo TV3; he ido a varios centros de enseñanza públicos; tengo amigos indepes (algunos exageradamente indepes): tengo muchos puntos para serlo y no lo soy. Sí que lo soy más que alguien de Tenerife (por decir una ciudad al azar).
No me adoctrinaron en este tema, pero yo de jovencito (esto lo explico en otro hilo), me consideraba de izquierdas, ateo, ecologista, republicano y eso de ser español o catalán no me interesaba. ¿Me adoctrinaron? Supongo, de algún lugar saqué esas ideas; sin ideas sería como un bebé o un geranio ¿no? Fueron las más ciertas que encontré. Ahora no soy todo eso que digo, o lo soy muchísimo menos. ¿Y si es ahora cuando me han adoctrinado? Cambiar de opinión esporádicamente creo que es imposible: siempre nos adoctrinan desde todos los ángulos ideológicos. No sólo estamos adoctrinados, sino que nosotros adoctrinamos.
En definitiva, resumiendo, estamos muy de acuerdo.
Fíjate como el debate queda intoxicado por falacias, como tomar a la parte por el todo, o poner en boca de uno algo que no ha dicho, o atacar a la persona y no a sus ideas, o etiquetar a la mínima de cambio, o tener que aclarar que uno es esto o aquello como para demostrar que así es superneutral, o dar la razón a los nuestros aunque no la tengan, o llenar de bulos intencionados o insultos un foro de debate, o pensar que "diplomacia" es una enfermedad venérea, etc.
Que todo esto, por parte de un forero de Rankia, pues bueno, vale. Pero por parte de quienes tienen un poder o autoridad pública... uf, eso es gravísimo.
Un saludo.