Yo no sé si no te enteras de lo que se debate o te quieres pasar de listo o ambas cosas.
Quien ha hablado de las guerras perdidas por Catalunya no soy yo, sino otro forero. Está a la vista de todos los que quieran leerlo, por tanto mi respuesta debe ser examinada en ese contexto. Lo mismo digo sobre tu empanada acerca de Felipe V. Creo que deberías mirártelo porque no es normal que cada dos por tres respondas al forero equivocado.
En cuanto a lo fenómenos que hayan sido, deberías documentarlo porque yo no creo que haya sido así. Y los autores con conocimientos y debidamente identificados, tampoco. Mira esto: El reinado de Isabel I de Inglaterra, prototipo del monarca autoritario del Quinientos, tiene un interés histórico de primera magnitud por cuanto fue fundamento de la grandeza de Inglaterra y sentó las bases de la preponderancia británica en Europa, que alcanzaría su cenit en los siglos XVIII y XIX.
En cuanto a España, en el siglo XVII era la primera potencia mundial para desgracia de los americanos. Después vino lo que vino, para desgracia de los españoles.
Finalmente, un respeto para mentafresc. Aunque diga algunas chorradas, algunos leemos sus mensajes. Creo que no estaría de más que hicieras lo propio.
P.D. Pondré sólo dos de esas otras guerras. Pero cuento con tu contumacia, así que no será suficiente:
Guerra 1655-1660
Guerra 1761-1763
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.