A ver, en el siglo XVIII no era muy difícil que te colocaran la pena de muerte, entonces este hombre defendió al Archiduque Carlos de Austria, por tanto, contrario a Felipe d'Anjou, pero curiosamente no fue condenado a muerte .. con lo cual como la historia normalmente la escriben los vencedores, realmente lo que ocurrió nunca lo sabremos, pero en contexto era de pena de muerte.
Tengo a un conocido natural de Cervera, en Lleida ....tal vez conozcas que Felipe V, les otorgó una universidad por su apoyo, a diferencia del resto de Catalunya que era partidaria del Archiduque Carlos, en eso hay dos justificaciones .... "las malas lenguas" dicen que cuando en rey Felipe les pidió a los ciudadanos que deseaban como recompensa a su apoyo, y estos pidieron en mar, entonces el rey al observar que eran tan borricos les otorgó una universidad.
La otra versión a mi me parece más posible, resulta que realmente no pidieron el mar, lo que solicitaron fue la administración y control del puerto de Barcelona, es decir, de borricos absolutamente nada, el control portuario era y es algo muy importante en términos económicos, el problema era que la distancia de Cervera a Barcelona es de 100 km, en 1714 probablemente 150 y el puerto de El Bruc enmedio ....imposible llevar tal administración desde Cervera.