Re: Rubalcaba quiere recuperar el Impuesto de Patrimonio
Primero y antes de nada, no tengo el BOE así que esto no dejan de ser mas que charlas de barra de bar.
El que tiene 1 m2 en la milla de oro de madrid ¿crees que solo tiene eso? ¿o igual tiene una fincha en soria de 20 Ha.?
La progresividad que tu pides, a ver que te parece: El impuesto seria la suma de la serie n, desde 1 hasta el numero de m2 que tenga, exceptuados los 10.000 primeros terminos. así quien tenga 20.000 m2 sumaria 10.0001+10.002+...+20.000 solo que este impuesto es directamente incautatorio (no tienes mas que sumar la serie y verás).
Progresividad es que quien mas gana mas pague, no que quien mas gana mas hiper-pague mas. Es fácil entenderlo, quien gana doble paga doble, quien gana 10 veces paga 10 veces. Pero como está ahora, quien gana 5 veces paga 20 veces, quien gana 10 veces paga 30 veces. Ademas, como resulta que la imposicion tiene techo, pues los que peor salimos somos la clase media, y los ricos, con eso de estar topados ya no les afecta la progresividad que pides, de forma que entre dos que superen el tope si se cumple que quien gana doble paga doble.
El resultado, y esto es personal: me han propuesto ganar mas pero como resulta que quien mas va a ganar con ello es el fisco, he preferido quedarme como estoy, ya que tendré que sudar cada euro y el fisco se llevará el 43% de lo ganado. Decisiones similares las han tomado otra personas que conozco. Se dice mucho de meritocracia y de productividad pero luego se desincentiva, ya que el incremento de esa productividad no redunda en el que la produce, así que está claro que solo son palabras vacias.
Si no critico los impuestos especiales y entiendo perfectamente su idea, Pero pagar un IVA sobre los impuestos especiales es kafkiano y un contrasentido, pues el impuesto no agrega ningun valor añadido al producto.
Por otra parte, me parece un exceso que el gobierno quiera cambiar habitos de consumo de nadie. Bien podian ellos cambiarse la consumbre de querer decidir que es lo que los demás deben hacer. Otra cuestión distinta es querer grabar el coste social que pueda tener determinado habito, pero eso de querer cambiar los habitos... como si grabasemos los condones para que la gente tenga mas hijos.