Respecto al IVA de los pisos:
- En 2010 suben el IVA del 7% al 8%.
- Eliminan la desgravación fiscal.
Leo el otro día que la venta de pisos nuevos ha caido sobre un 40% si no recuerdo mal en el segundo trimestre del 2011 en comparación con el segundo trimestre del 2010.
Si suben el IVA al 8% y te quitan la desgravación, obviamente en mi opinión son medidas que no ayuda a realizar una inversión en un piso. Lo normal y que es lo que está pasando, es que la venta de pisos caiga. Aún así encuentras gente sorprendida por ello.
Ahora quieren maquillarlo reduciendo el IVA del 8% al 4% hasta final de año. Para rentas inferiores a 25.000 brutos anuales si no recuerdo mal.
Gran parte de estos pisos pertenecen a entidades bancarias. He preguntado en varios bancos y el truco es: Los pisos que tienen los bancos no se consideran nuevos en muchos casos (no en todos) y por tanto no es aplicable el 4% de IVA, sino que aplican el 7% en concepto de ITP (Impuesto de Transmisió de Patrimonio)
Yo no veo que los bancos hagan grandes descuentos,son descuentos simbólicos en mi opinión debido al incremento de precio en los últimos años. No se bajan del burro con los precios, prefieren no vender antes que vender a un precio razonable. Y ahora quieren poner un parche bajando el IVA al 4%.
Mi opinión es que esto no funcionará, además que estoy convencido que el precio de los pisos debe de bajar más en 2012 y seguro que aparecerán mejores oportunidades de inversión
Saludos.
P.D. Hipoteca = forma moderna de esclavitud