Tenemos un curioso test de comparación publico-privada: Una buena medida de la sanidad de un pais es su esperanza de vida y su tasa de defunción de los niños hasta 5 años, lo que mediría como cuida un sistema sanitario a los habitantes en general y a los niños en particular. En ambas tasas ganamos a los USA, pese a que ellos tienen una sanidad privada y nosotros la tenemos fundamentalmente pública.
Paloma Gomez Borrero, poco sospechosa de veleidades izquierdistas, decia hace poco que cuando un español quiere una buena asistencia sanitaria va a un ambulatorio. ¿y si está en Italia? pues va a Iberia, para venir a España e ir al ambulatorio, pues en Italia le costará más. Aseguraba la periodista que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo. ¿que no es perfecto? ya eres adulto y esta afirmación no te sorprenderá: en el mundo real la perfección no existe.
Ahora que venir con que si la dificultad de despedir a un funcionario que si los que se escaquean, que si pitos y flautas: si el resultado global es mejor está todo dicho, creo que el resto es solo querer distraerse con las moscas.
Aplicar el caso al personal de oficinas es decir que excepcionas al 80% del personal funcionario ¡casi nada! porque imagino que sabras que la inmensa mayoria del personal al servicio de las administraciones está en los sectores de sanidad, educación, policia, y defensa. Luego otros sectores tampoco hacen precisamente trabajo de oficina, como los bomberos, guardias forestales, observadores de meteorologia, fareros (quedan pocos, pero quedan). Seguro que hay mas.
Respecto de la "oposición diaria" estoy harto de ver gente que suspende diariamente en su oposición y ahí siguen, trabajando y suspendiendo. Incluso gente de empresas privadas que entran con las bolsas de la compra, algo que parece exclusivo de funcionarios.
¿Has estudiado muestreo estadistico? Las consideraciones que haces tienen la debilidad de la muestra sesgada: porque la muestra que tengo es así, considero que toda la población es así. Pues no, me temo que la cosa no funciona así. A mi madre le suelo decir que su pequeño mundo no es el mundo, y eso vale tambien para ti.
EL sistema de oposiciones al que te refieres es solo una parte de un sistema global. Por ejemplo, para ser medico de la sanidad privada solo tienes que terminar la licenciatura en medicina y ya puedes empezar a trabajar, pero para serlo de la publica tienes ademas que pasar el examen MIR, hacer los tres años de residencia y luego superar la oposición. Tres años de residencia ¿no te parecen bastante prueba?
Mi hermana para ser profesora de instituto tuvo que, ademas de pasar la oposición, pasar 2 años como profesora en prácticas. Hay oposiciones que tienen 3, 6 o 9 meses de prácticas. Hay otra oposiciones que terminan con un examen que es algo así como escribir una tesina en una mañana: te ponen un supuesto práctico y tienes que resolverlo completamente. Luego, unos dias mas tarde, tienes que defenderla delante de un tribunal. Pero lo malo es que hay un monton de gente que ha escrito una tesina sobre el mismo tema, así que el tribunal tiene con quien comparar. No es como cuando escribes una tesina y tu tema es único.
El examen de policia ¿es solo un tipo test? pues no, ademas tienen que realizar una serie de pruebas físicas y con eso ¿han terminado? pues no, el examen les da derecho a entrar en la academia de policia y cuando terminen exitosamente, un tiempo como policia en practicas antes de que su puesto sea definitivo.
Por otra parte, lo que tienen que hacer el personal de oficinas es aplicar leyes, y lo que tienen las leyes es que cambian con lo que el saberse leyes es importante, pero es todavia mas el tener la capacidad de aprenderse leyes, pues las que hoy hay cambiaran seguro, y tendrán que volver a estudiarse nuevas leyes. Así que al hacer esas pruebas memoristicas estarian comporbando la capacidad de los opositores de aprenderse las leyes.
¿Y si se pudiese despedir libremente a los funcionarios? ese experimento ya se hizo y funcionó mal. Cada partido colocaba a sus propia gente y despedia al resto, de forma que si ahora nos quejamos de los enchufados, ¡imagina si el 100% fuesen enchufados! La dificultad (que no imposibilidad, mi mujer ha "despedido" a varios) del despido de funcionarios no es para protegerlos de los ciudadanos, sino para protegerlos de los políticos. Ahora Cospedal ha despedido a todos los eventales que puso el PSOE y ha puesto a los suyos. Si pudiese, habria despedido a todos los funcionarios y habria puesto a gente del PP, familiares y simpatizantes, y antes que ella hubiese echo lo mismo el PSOE.
¿significa esto que el sistema no es perfeccionable? seguro que si, pero no creas que va a ser fácil, hay mucha gente que ya le ha dedicado a esto mucho tiempo y esfuerzo como para que sea fácil mejorarlo.