Re: Banca Cívica / Caixabank
Padrino,
Si, me refería a intereses que me cobraban para acciones vendidas a crédito. En concreto fue un ETF, UPRO, que tenía vendido. Yo ya sabía que tendría un coste tenerlo vendido, el problema surgió cuando los intereses empezaron a hacerse insoportables para seguir con la operación. Había que controlar diariamente los intereses que cobraban ya que variaban de una dia para otro, en general aumentado.
La excusa que dieron en IB era la excasez de titulos para ser vendidos, la operación acabó mal pues IB nos recompró los títulos y nos quedamos con un palmo de narices. Para mi fue algo inaudito que IB por su cuenta me cerrara la operación, como a otros rankianos, pero dado el crédito que me merecen creo que no tendrían otra opción por su parte si los que prestaban las acciones empezaron a deshacerse de ellas también.
En los largos Kretan tiene razón, al ser una cuenta con margen te cobran financiación, ya que solo te exigen garantías para el 20%-30% de la posición comprada.
Os explico como lo entiendo yo con un ejemplo, aunque puedo estar equivocado:
Nos ponemos largos por valor de 10000€, nos exigen unas garantías de 3000€, el resto (7000€) son prestados. Por esos 7000€ vamos a tener que pagar un interés diariamente.
Ese interés es el Eonia (0,353%) más una cantidad X, en función de la cantidad prestada, X=1,5% hasta 80000€, X=1% hasta 800000€ y X=0.5% en adelante.
Por tanto para los 7000€ tendremos que pagar diariamente un interés de 0,353%+1,5%=1,853%, que correspondería a 7000x0,01853/360 = 0,36€/dia (para €,$ cuentan 360 dias/año, para GBP cuentan 365 dias/año).
IB, Interest & Financing (en inglés, más completo), hay ejemplos, especifica para los CFDs.
IB, Interés y financiación (castellano)
Tengo que decir que no es un tema que domine mucho, aunque entiendo que si se pretende rascar en los arbitrajes hay que tenerlo muy claro. Cualquier aclaración o ampliación por vuestra parte es bienvenida.
En la ventas, para saber los intereses que os cobran a priori, antes de que os den la liquidación al dia siguiente, se puede ver tal como decía en el comentario anterior:
Web de IB, menu de "gestion de cuenta", entrais con vuestras claves, arriba a la izquierda en "Customer service",clicais "tools" (caja de herramientas), aparece un menú, elegis "Disponibilidad de acciones, Venta descubierto Availability" y
poneis el simbolo que os interese, su mercado, clicad en "search", aparecerá el ISIN, nº de acciones disponible, intereses por vender las acciones (Current Fee Rate).
Por ejemplo si Poneis Symbol:UPRO exchange:ARCA, sale 4,6292%, Para BBVA @BM sale 0,3%
Yo al menos lo interpreto así. Si alguien lo tiene más claro, que me corrija.
Saludos