Para empezar decirte que a mi me parece que la opción que os ofrecen es un detalle por parte de BBVA, aunque a algunos os parezca una putada, mirad otros ejemplos de canjes que hay por aquí por el foro y vereis de lo que os hablo, además tened en cuenta lo que va a venir en los próximos meses cuando empiecen a hacer quitas a los pobres que han quedado pillados en las entidades nacionalizadas, ya os dareis cuenta entonces de la suerte que habeis tenido de que a UNNIM se la quedara el BBVA y de que éste os haga esta oferta, es mi opinión.
Respecto de las que vencen en un año, a mi me parece que le han hecho un favor a la gente que las tiene, y me dirás, ¿un favor perdiendo un 5%?, todo depende de cómo se mire, para la gente que necesite liquidez inmediata es una posibilidad que le abren y que antes no tenía de tener el dinero en sus manos el día 25 (aunque las acciones se liquidan 3 días después de que las vendas así que el dinero no estará "fisicamente" hasta mínimo el martes o miércoles siguiente) y para quien no quiera ir como es tu caso, pues a seguir un año más y a recuperar el 100%, también te digo que desde mi punto de vista de inversor creo que quedarse un año entero cobrando un mísero 1,18% es perder dinero porque no cubres ni la inflación y que si lo sacas ahora en el canje y lo inviertes medianamente bien podrías compensar parte del 5% que pierdes, pero eso es una opción muy personal y entiendo tu postura al quedártelas.
Respecto de la cuenta que has hecho es correcta, aunque sólo en teoría y luego te explico porqué.
A ver, a ti te van a dar el 95% de tus ahorros en acciones (el otro 5% se pierde o si quieres consolarte ya lo cobraste en cupones, aunque no es un consuelo muy realista, pero el que no se consuela es porque no quiere), esas acciones te las valorarán al precio medio de esos 5 días que sabes, pero no las tendrás en tu poder hasta el día 25, no es que te obliguen a tenerlas hasta el 25 es que hasta el 25 serán tuyas pero tú NO las tendrás para poder venderlas, que son dos cosas diferentes.
Lo que te comentaba de la cuenta que habías hecho, en teoría automaticamente pierdes esos 300 euros, el día 18 te dirán el precio al que te darán las acciones (correspondiente a la media de los 5 jornadas bursátiles anteriores), por ejemplo a 6 euros, entre el día 18 y el 25 pueden pasar 3 cosas, que la acción suba y el 25 cuando dispongas de tus acciones puedas venderlas por ejemplo a 6,30 euros, ALEGRÍA que te llevas porque automaticamente acabas de recuperar el 5% que habías perdido con el canje (eso ya ha pasado en el canje del SAN la gente que fué encima ganó dinero cuando vendió las acciones); que la acción siga valiendo exactamente 6 euros, pues nada recuperas tu 95% íntegro; o que la acción baje, en ese caso CABREO MONUMENTAL porque añadirás la pérdida de ese valor al 5% que ya has perdido, por ejemplo que la acción valga 5,70, pues habrás perdido un 5% en el canje y otro 5% más del menor valor de la acción, grosso modo un 10% de pérdida. Por eso te digo que tu cuenta es sólo teoría porque el problema de estos canjes es que los que no sabeis cubriros con CFDs estais al albur del mercado, y aunque yo creo que en 5 sesiones bursátiles no deberiais de temer grandes variaciones de precio tal y como está el patio cualquiera sabe.
Si no aceptas EXPRESAMENTE el canje, lo que implica que vayas a tu oficina y firmes el canje, no irás, nadie te puede obligar a ello y te quedarás con tus preferentes y subordinadas; que las darán una solución más adelante, pues seguramente, ¿cuándo? ni idea, eso es tarea de adivinos de bola de cristal, si quieres mi opinión personal, yo iría al canje con todo si os sentís incómodos con lo que teneis, me cubriría con CFDs para minimizar una posible pérdida adicional, vendería las acciones (y CFDs) y después me orientaría a inversiones que pudiese entender y controlar, en mi caso yo lo tengo claro, invertiría un pellizco en preferentes y subordinadas jajaja pero es que yo soy así ^_^.