Vamos a ver ..... es una mera cuestión de sentido común, ni los estudios son relevantes ni la historia de inversiones, al menos por si solos, pero esto es una "batalla" de detalles, vamos a ver, repito por simple sentido común, pongamos un señor que compró preferentes de Fenosa o de Repsol (por poner ejemplos), que tiene estudios universitarios, que trabaja en oficinas y tiene un cargo medio, un encargado de sección, no hace falta que sea el Director General o el Financiero, que en su historia como cliente tiene inversiones en bolsa, incluso de sociedades como Google Inc. o Robert Bosch AG (si, la alemana de los taladros y un montón de cosas mas) y pretendiera esgrimir ante un juez o ante la CNMV que se lo vendieron como un plazo fijo del propio banco y tal y que pascual, pues no sé que materias imparten en la carrera de derecho (un juez es abogado) pero me imagino a su señoría diciendo ¿cómo? o sea usted que tiene estudios universitarios, que está acostumbrado a los papeles, que conoce como va la bolsa, y no solo la española, compra en un banco unos títulos de una eléctrica y una petrolera, y pretende que yo me crea que se lo vendieron como un plazo fijo del propio Banco del Parque, S.A. .... pues mire .... yo sentencio en el sentido que no tiene usted razón, y no vuelva usted a insistir por este camino en el recurso, porque recomendaré que le detengan por "temerario" y hacerme perder el tiempo (bueno esto último me parece que un juez no puede hacerlo, pero es para ilustrar el asunto).
Al final estas cosas, por lo que sé, se demandan por una figura legal que se llama "error de consentimiento", que viene a ser como que "te engatusaron" con algo que no era lo que parecía, y sus pactos son algo confusos o se prestan a ello, con lo cual en si esto del "error de consentimiento" es basicamente un asunto de hechos, de como fue, como se informó, que capacidad tienen las partes para explicar y para entender, por lo tanto en un tema de hechos, las pruebas son eso "los hechos", en consecuencia dependerá de los mismos, de sus propias circunstancias para registrar un acierto en la demanda o un fracaso estrepitoso. Un mismo contrato puede perfectamente suponer el éxito en una demanda, y perder el juicio en otro caso, ello, repito, por las reiteradas circunstancias que pueden concurrir.
Del mismo modo, insisto de nuevo, porque lo he comentado en muchas ocasiones en los foros, que una cosa es unas prf's al euribor mas cero coma, y por tanto su rentabilidad es parecida o difiere poco de un plazo fijo, que otra emisión como alguna que anda por ahí de euribor mas 6 ó 7 puntos (que las hay) y que el reclamante pretenda que "era un plazo fijo", el mismo sentido común parece indicar que si te pagan un 8% (y las hay, repito) el riesgo va parejo, y pretender que no es así, es jugársela bastante, pero si ello estuviese acompañado de faltas de documentos ya el tema el interés pasaría probablemente a segundo plano, por el contrato si el test, el contrato, la firma en el folleto, etc. estuviese todo en perfecto estado de revista, a mi parece que las perspectivas serían mas bien escasas, pero claro yo ni soy juez ni abogado.
Por cierto .... eso de los swaps ¿te has leído algún contrato entero? pero todo, la confirmación y el CMOF, pues no sé tu, pero yo creo que hay que tener como mínimo unos conocimientos financieros altos, muy altos para comprenderlo, no sé si un notario, parece que no es suficiente, supongo que habrá que ser un catedrático de física cuántica, como poco, catedratico de economía aplicada, si es que existe tal titulación.
bueno si te interesa la sentencia, anda por ahí ......... http://asuapedefin.com/2011/05/26/bankinter-condenado-por-colocarle-un-swap-a-un-notario/
No me preguntes dónde pero en algún lugar leí que esto de los cálculos de futuros tienen que ver con algo del movimiento browniano, y de algo de la kurtosis, que por cierto me suena mas a enfermedad o a un principio activo para fabricar medicamentos que otra cosa, pero no al parecer tiene que ver con los swaps http://www.cmat.edu.uy/~mordecki/courses/upae/upae-curso.pdf .... no, el articulo no me lo he leído, ni lo pienso hacer al menos en los próximos años .... cuando me jubile, tal vez me de por ahí (pero no creo).