Las preferentes son productos que se denominan híbridos, precisamente porque mezclan características de los dos productos diferenciados: la deuda/renta fija y el capital/renta variable.
Por lo tanto son diferentes tanto a una (la renta fija) como a la otra (la renta variable) ya que no se puede catalogar como ninguna de las dos.
Yo creo que las haya equiparado, lo que he dicho es que si un particular puede comprar acciones (que tienen mucho más riesgo) no sé el motivo por el que no puede comprar participaciones preferentes (que tienen menos riesgo para el inversor).
Pero me parece que vuelves a estar ahora en dos errores:
Primer error: "cuando uno llega a un banco con un deerminado dinero como ahorro tiene básicamente dos opciones".
Pues no, tiene MUCHIIIIIISIMAS opciones, cada una con sus caracerísticas diferentes:
Libreta de ahorro (a la vista y prácticamente sin interés).
Imposiión a plazo fijo (como su propio nombre indica, su disponibilidad no es inmediata aunque da un poco más de rentabilidad).
Esas son las que tu indicas que son las más sencillas y habitualmente las menos rentables, por lo que habitualmente son contratadas por las personas con menos conocimientos financieros,
Pero también puede ahorrar a través de:
Fondos de inversión, con amplísimas modalidades.
Planes de pensiones y sus hermanos y primos como las EPSV para el país vasco y los planes de jubilación.
Seguros de ahorro capitalización y unit linked.
Bonos y Obligaciones del Estado y otros emisores públicos y privados.
Pagarés de empresa.
REPO. (sobre cualquiera de los subyacentes anteriores).
Derivados (sobre cualquier subyacente, en futuros y opciones y swaps, y tanto sobre acciones e índices como de materias primas, divisas, tipos de interés...)
Inversión en metales preciosos...
En fin, que yo personalmente quiero un sistema financiero desarrollado que me ofrezca muchos productos y muchas posibilidades de elección que no solo productos reducidos aunque muy simples.
Pero por favor, no digamos que basicamente hay dos opciones. Menos mal que hay muchas más.
El otro error es llamar a esto capitalismo popular.
El capitalismo popular es un término que se utiliza para designar la inversión de los ahorradores como tenedores de acciones (directamente y a través de fondos de inversión) en los capitales de las grandes corporaciones, de tal modo que el Consejo de Administración de una gran sociedad, y que habitualmente eran los propietarios más cualificados y los inversores con mayor participación en el capital, han llegado a tener participaciones muy reducidas que en algunos casos no llegan ni a cubrir el 5% del total del capital de la sociedad.
Para los efectos que tu indicas la solución no es retroceder prohibiendo los productos, sino al contrario, avanzar informando a los inversores y que cada vez vayan teniendo mayor conocimiento.
En extender el conocimiento es en la labor que estamos unos cuantos en este foro.
Y mientras tanto, indiquemos que hay cierta operativa que es potencialmente peligrosa y que si uno no tiene conocimientos y experiencia no debe realizar.