Buenos días a todos. Haciendo cábalas sobre la posible cotización del futuro bono, lo cual para mí es determinante a la hora de ir o no al canje o vender las preferentes aprovechando el calentón, ayer hice una comparativa con otros bonos de TEF, con uno en concreto de similar vencimiento, me daba que "debería" ( y esto hay que tomarlo con pinzas) cotizar aproximadamente a 94% para que tuviera un TIR igual al bono de TEF más parecido en vencimiento a éste a 10 años qe encontré. Como digo, son sólo cálculos teóricos.
Hoy me ha dado por echar un vistazo no a bonos del mismo emisor, sino a bonos del mismo mercado y similar cupón y vencimiento pero distinto emisor, en concreto unas OS de Caixabank del SEND con cupón 4% y vencimiento febrero 2022, y éstas están cotizando sobre el 77,5%. Gran diferencia respecto al 94% que obtuve por comparación de TIRs con bonos del mismo emisor TEF. Dos posibilidades:
- O la calidad del papel de la OS de la Caixa es peor que la del futuro bono de TEF, cosa que me parece que no, pues aún no se ssabe la "calidad" exacta del bono TEF (todos estamos dando por hecho que es bono senior).
- O se sigue penalizando la deuda del sector bancario aunque sea de uno aparentemente solvente como Caixabank frente a la deuda de empresas NO bancarias como TEF. Este segundo supuesto me encaja más. En cualquier caso hay una diferencia grande de cotización entre esta OS de Caixabank con bonos similares de TEF en cuanto a TIR a vencimiento.
Con esto lo que quiero decir es que el mercado pondrá la cotización del bono en su sitio en cuanto salga a cotizar y todas estas conjeturas serán para tirarlas a la basura. Ayer tenía muy claro que este bono debería cotizar entre 90 y 94%, hoy diría que podría cotizar entre 85 y 90%, así que me quedaría en un rango de entre 85 y 94% como más probable. Claro, para dar un rango de esta anchura quizás no hacían falta tantos cálculos y comparativas, pero a mí al menos me da un punto de apoyo, siendo consciente de que después la oferta/demanda pondrá el bono en el precio que le corresponda. Lo que si me cuesta trabajo ver es la preferente cotizando cerca de 90 o en el 90%, pero es sólo una apreciación no una predicción. Suerte con lo que se decida.
P.D: lo del suelo es una put.ada y cualquiera que haya trillado ya dos o tres canjes sabe que es así. Ahí no se han comportado ni medianamente bien los "señores" de TEF.