Hola Timaditto: preguntas de dificil respuesta para quien como tú y yo no tiene una bola de cristal, no especula sobre el futuro económico y no está en el Consejo de Ministros (y no por ello quiero decir que quien esté en una de esas tres situaciones, tenga una opinión más veraz o creible, pero me gustaría creer que al menos sí lo sería para los que están en el tercer supuesto).
Para no hacerme vanas ilusiones, yo leo y releo (como un buen compañero que sé que, aunque no estuviese en cristiano también me acompaña en esa frecuente lectura) este texto del RD-Ley último aprobado por el Gobierno para el tema de participaciones preferentes:
"Disposición final séptima. Facultad de desarrollo.
El Gobierno podrá dictar las normas reglamentarias necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto-ley. En particular, mediante Real Decreto se establecerán los supuestos en los cuales las entidades emisoras de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas deberán ofrecer su canje por acciones o por obligaciones subordinadas de la entidad emisora o de cualquiera otra de su grupo; así como los criterios para determinar el porcentaje del valor nominal de dichos instrumentos que deberán ser objeto de canje".
Y eso es lo que en agosto de 2012 el Gobierno va a desarrollar mediante otro RD-Ley para cumplir la condición impuesta por el "conocido" como MoU firmado por el Ministro de Economía y Competencia en nombre del Gobierno soberano de España.
Ahora ya en mi opinión (por lo tanto subjetiva y sujeta a error), el RD-Ley de agosto no va a definir una quita "per se", eso es competencia de la propia entidad financiera (tras aprobación del Hecho Relevante por la CNMV o/y con participación en el caso de entidades nacionalizadas del BdE) y que, Bankia, no lo va a presentar como una quita en su propuesta (salvo que sean "tontos" de remate) sino que lo presentará como un valor de recompra de mercado (cada uno luego interpretará a su modo de ver cuál es el significado real de ese valor de recompra) inferior al capital invertido en 2009 (o en fecha posterior para los que compraron a otro cliente en el mercado interno).
No voy a escribir (especular) valores estimables que cada uno puede calcular (por ejemplo de otras propuestas de recompra de otras entidades o de la propia Bankia en marzo de 2012), en este sentido conocéis mi postura de no dar en abierto facilidades a la parte contraria, ellos son ya sufientemente "maniqueos" para hacerlo sin ayuda de "buena gente"... pero claro, tengo mi estimación.
Un añadido, aunque no tiene que ver con tus preguntas; el día que declaró el Sr. Rato en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados (26/07/2012), ¿recordáis cual dijo era la solución que Bankia tenía pensado ofrecer a sus "mejores clientes" para la recompra de las Preferentes serie-II de Caja Madrid?, ¿recordaís cuál era la propuesta que nos decían en las oficinas, incluso llamando a los clientes por teléfono a las casas?... ¿por qué no eran la misma solución?. un saludo