Respecto al artículo del turista alemán ( sé que este foro no está dedicado a esto pero me ha tocado la moral), me parece mentira que un periódico de tirada nacional en Alemania, se pueda hacer eco de la opinión de de un simple turista, cuando a nuestro país acuden todos los años varios millones de turistas y muchos de ellos son alemanes. No es que yo me condiré un ultra defensor patriótico, pero hay cosas que no soporto por su falta de rigor; hablan de un turista que paso por España hace 24 años. Odia a los españoles por una situación puntual en una estación de tren de Huelva. Se les olvida, a pesar de ser cierto lo del retraso que tenemos en este país con los idiomas, que a diferencia de lo que pasa en Alemania, nuestro idioma se habla en casi toda Sudamérica, en parte de EE.UU y es unos de los idiomas más usados a nivel mundial, lo que provoca que no tengamos tanta necesidad de aprender otros idiomas. Se olvidan de los 40 años de aislamiento que sufrió este país que nos provoco un retraso cultural, por cierto Alemania contribuyo activamente a que llegáramos a esa situación de dictadura militar. También se olvidan de la falta de educación y civismo de algunos de sus compatriotas que vienen de turismo a algunas de nuestras zonas costeras, borracheras, destrozos de mobiliario, orinar en la vía pública, peleas, ruidos en la calle, etc, etc. Y respecto a la educación a la hora de formar filas y turnos, tengo unas cuantas experiencias de falta de educación de turistas alemanes (y de otros educados países europeos) el pasado año en mis vacaciones en Grecia, y los que hayáis estado en las colas de autobuses en Mykonos, Santorini o las de los taxis de Dubrovnik, sabeis a lo que me refiero, los educaditos y organizados los españoles y con diferencia y no por eso odio a los alemanes. A dar lecciones de civismo a otro sitio que mezclan churras con merinas