En teoria para que se produzca el arbitraje tiene que haber un procedimiento previo denominado mediación. No puede haber arbitraje sin mediación. Eso es lo que dice el procedimiento, ahora que lo cambien expresamente para el tema de las preferentes es otra cosa, pero la norma es clara.
Tu en la medición tienes una especie de mal llamada negociación, en la que te dicen, la otra parte está dispuesta a ofrecerte esto. En ese punto es donde puedes decidir si sigues para adelante con el arbitraje sabiendo que en el peor de los casos te van a dar lo que te han dicho, o negarte y seguir con la demanda judicial. La mediación es compatible por la demanda judicial el arbitraje no.
Ahora que para el caso de las preferentes, quieran saltarse todas las leyes y evitar la mediación, pues ni idea pero ya no deberian llamarlo arbitraje sino chandasveiras, porqué no se parece realmente al arbitraje.
Yo desde luego voy a intentar llegar por la mediación hasta ver que me ofrecen, y luego así decido, si me ofrecen al menos un 90% pues me meto en arbitraje, que me dan practicamente lo mismo que ahora nos van a dar, pues sigo con mi demanda.
Por eso digo que si el procedimiento es el que es, a todo el mundo le interesa llegar hasta la mediación, lo que pasa que la seleccion de personas para ir al arbitraje, y paso previo a la mediación lo hace el propio bankia.....