A esto le llamo yo "aprovecharse de la cultura latina", me explico: Nuestra cultura es poco agruparse, de ir por libre, y poca reclamación, en esto puto estado ni para aprobar una derrama de la comunidad de propietarios de unas cuantas perras, vamos a la misma 4 y el tato, y a veces el tato no va, porque está de siesta .... , esto en países nórdicos no iba a ocurrir, porque la gente se agrupa, aporta del bolsillo y la lían gorda .... observa el dato de facebook, sale a bolsa, hay una presunta ocultación de datos relevantes, las acciones caen por este motivo, y a las dos semanas ya se han agrupado unos cuantos y han presentado la demanda ante los tribunales, aquí se lía la de Dios en el asunto bankia por ejemplo, dónde presuntamente pudo existir ocultación de datos en relación a un valor de las acciones que no se pudiera corresponder a la realidad, como los acontecimientos posteriores, y con poca diferencia de semanas, y la demanda al final la plantea un partido político y la fiscalía, con el components político, valga la redundancia, que ello puede suponer, y suerte tendremos si al final unos cuantos se agrupan para ser parte mediante una acusación particular.
Entiendo que parte de ello servirá para ofrecer las quitas, esperar que sea aceptada y la gente "trague", eso si, manifestaciones, quejas, las que quieras, si pides 150 € a unos cuantos para liarla, la gente, en general sale por peteneras ....
Para mi la solución es un cambio radical de mentalidad en estas cosas, lo cual es imposible que ocurra para pronto.
Mira ... en mi entorno familiar, conocidos, amigos ... saben que no trago, que he tenido debates con muchas empresas, telefonías, bancos, seguros, algún tema de consumo, ahora con un tema eléctrico, nada todo cosas de poco importe, pero no aguanto que me ninguneen, pierdo el norte, y me puede la moral antes que lo práctico, y a menudo entre cartas, sellos de correos, me sale mas caro .... ello tanto a nivel de empresa como particularmente, no me cabreo con nadie, intento mantener un alto "nivel de deportividad", se puede defender la posición de uno, con respeto, no mezclando una distinta posición, un distinto criterio con las malas maneras, las descalificaciones, etc.
Ahora recuerdo una reclamación con una empresa de comunicaciones que por 80 €, entre buro fax, correo, etc. me gasté la mitad, tiempo utilizado aparte, al final para perder la cuestión en la tercera andanada, la primera y segunda fueron ante la propia compañia, y la tercera ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
¿Sabes cuál es la opinión de algunos de mis conocidos? "Este es un busca líos" .... no defiendo mis derechos, por lo que parece, soy un lioso .... pues con esta cultura vamos bien, y eso que la mayoría de las reclamaciones las he ganado, pues alguna razón tendría yo, supongo .... ¿Se ganan la mayoría? No, ni de coña, o si, depende, si uno es capaz de solo meterse en guerras que se puedan ganar, pensando siempre en términos de "razón legal" aparte de "razón moral", con solo la segunda no se va a ninguna parte, es lamentable pero es así ....
En el caso de las preferentes yo creo que "es una guerra que se puede ganar", ahora bien, ni es fácil ni barata, y además no para todos los afectados, recordemos que la figura del "error de consentimiento" que es por dónde se ataca eso, es un asunto de hechos, y estos pueden ser distintos incluso en dos comercializaciones en una misma oficina y ante el mismo comercial.