Hola Halvert: con tu permiso, reconozco que en ocasiones la ironía es el único recurso que nos queda para alimentar la esperanza, y simplemente por si alguién tiene realmente aprecio por una respuesta -debería escribir mejor una opinión- a tus preguntas o dudas abiertas...
Las participaciones preferentes de este hilo están en el balance de BFA y cotizan en el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda y Renta Fija (SEND) que es una plataforma electrónica del Mercado de referencia para la Deuda y la Renta Rija privada (AIAF) integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME).
La comercialización de preferentes la realizó Caja Madrid.
Bankia es el negocio financiero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y BFA es el grupo de cajas en el cual está Caja Madrid. En la matriz BFA se quedaron los inmuebles de peor calidad (suelo) y créditos para compra de terrenos en situación de impago o con debilidades.
En el proceso de segregación de activos de las cajas, en 2011, BFA se quedó con una veintena de colocaciones de participaciones preferentes de las siete cajas de la fusión; hoy la mayoría, en cantidad -no en volumen- de esas emisiones ya fueron propuestas con una opción de canje (ahora no valoro la bondad de esa recompra).
También se incluyen en BFA los 4.465 millones que la entidad recibió en forma de préstamos temporales en la primera ronda de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Junto a las preferentes, el pasivo de BFA también contó con emisiones de deuda avalada por el Estado por 7.145 millones y otros 6.145 millones en deuda subordinada.
Y por último, ¿quién tiene la obligación solucionar esta situación? y te preguntas que si debería ser el Fiscal General del Estado, el Gobierno al nacionalizar las entidades financieras como BFA/Bankia, Bruselas o los hoy Responsables de la propia Entidad financiera que lo provocó (lo escribo con mis palabras) ... yo creo que somos Nosotros ¡los que tenemos participaciones preferentes! quienes debemos "provocar" (entiendase la palabra en el sentido de estimular o producir una reacción en otro) que los anteriores actores y otros que todos conocemos (medios audiovisuales, prensa escrita, redes sociales, abogados, jueces, asociaciones, etc.) encuentren y ofrezcan una solución aceptable -y en el tiempo que nos encontramos, no veo que la situación se solucione de igual forma para todos (distintos estímulos en la forma de "provocar" produce distintos resultados) ni que los "Nosotros" vayamos a considerar que esa futura solución sea aceptable para cada uno de forma individual.
Espero que también sepas entender el sentido e intención de mi comentario. Un saludo