Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE
Yo en tu caso, no iba a contar mucho con “agrupaciones” de afectados, mira ….. en el caso de los swaps www.noclip.es , dónde la cosa es casi tan gorda como esto y si bien han efectuado demandas agrupadas, la mayoría o buena parte de los casos acaban “por libre” con abogado propio, somos un estado que agruparse para algo se torna extremadamente complejo, supongo que es un problema cultural, la diferencia de dichos swaps y la prf’s, que al parecer tienen bases legales de reclamación muy similares está en los resultados, a vosotros los canjes ofrecidos hacen que el quebranto que podaís tener si la cosa está en 30, 40 ó 50.000 € de inversión, a efectos prácticos puede resultar que la provisión de fondos al abogado sea parecida al coste de vender las acciones (si es que al final hay pérdidas) y su recuperación en un juzgado no es autómatica, no siempre que se gana se condena a costas a la otra parte, depende de varios matices, por lo tanto “el conformismo” hay que considerarlo, por ello en mi impresión personal la “agrupación” será mucho mas compleja que en los swaps, y mira que allí por lo que apuntan fácil no fue, e insisto que muchos acabaron en los juzgados o están en trámites y van “por libre”.
Además en los swaps, no se trata de perder parte de la inversión, no hay inversión, es tener que realizar pagos por un contrato complejo, muchas veces vinculado a una hipoteca, o con la excusa de dicha hipoteca y que la vinculación no se ve por lado alguno, con lo cual allí no es perder una parte, es pagar ingentes cantidades o no pagarlas, y a muchos ya les da lo mismo pagar 20.000 que 24.000 € (por ejemplo), con lo cual el “agruparse” lo verán mas claro, y el pago refuerza dicha agrupación.
Al margen de ello, aquí resulta que hay bastante persona mayor, y aún cuando la forma en que se toma uno los temas legales no siempre tiene que ver con la edad, hay personas que esto de meterse en juicios no les deja dormir, no viven …… y convendrás que a ciertas edades pues el porcentaje de insomnio será mayor ……
¿Entonces las manifestaciones, la prensa, las pancartas, etc., no sirven para nada? Claro que sirven y mucho, no olvidemos que los jueces son personas, que ven “la calle”, suelen conocer que ocurre allí, leen la prensa, etc. …. O sea que por mas imparcial que sea, creo que el 99,99% lo son, si voy yo con una demanda, hay un contrato, está todo bien y mis argumentos son demostrar que la otra parte mintió o no, pues habrá que ver la credibilidad que da el juez a cada parte, pero si resulta que algún “papel” no está en regla, y esto por lo que indica en los foros ocurrió en muchos casos, que la información precontractual no queda constancia, y es obligación de las entidades el haberla dado, y poder demostrar el hecho, y resulta que en la calle hay manifestaciones de bastante gente, una persona sea juez o no, puede empezar a pensar que hay algo que no acaba de cuadrar totalmente, y esto ayuda al juicio.
Yo, si tu decisión es ir “por el camino del medio”, no esperaría a agrupaciones ni historias, tiraría ya por mi propio camino, porque esto de las agrupaciones no lo acabo de ver, aunque probablemente las de consumidores acabaran demandando, pero en unas colectivas no tengo yo tan claro que se puedan contemplar las particularidades de cada uno. Pero eso si, ir por libre es mas caro …….
Es mi opinión, pero la misma viene condicionada en que yo no soy afectado.