Añado una consideración: muy probablemente se ofrecerá un canje "voluntario" en primera fase ("a la fuerza ahorcan", dicen ... pero el procedimiento impone que primero se ofrezcan canjes "voluntarios" antes de entrar en fase "reparto obligado de la carga"). Eso me haría ser todavía más escéptico respecto a las posibilidades de que prospere una demanda habiendo procedido a aceptar VOLUNTARIAMENTE un canje. Sinceramente no me suena bien. Aceptar algo "voluntariamente" para demandar después ... "Si la oferta de canje no te parece apropiada, no la aceptes", parece lógico. Pero "aceptarla y después demandar" ... suena raro, la verdad.
Otro elemento de discusión: Los laudos favorables a los clientes ya se cuentan por muchos centenares en NCG. Cuando se han cometido CENTENARES de irregularidades en la comercialización, es evidente y palmario que no se está hablando de algo "puntual", "inadvertido" o fruto del azar. No. Lo que se hizo, se hizo de forma organizada, muy bien planificada y con argumentos muy bien estudiados, afectando a miles y miles y miles de ciudadanos. Eso apunta a una ESTAFA como la copa de un pino. No admite la menor duda. Hubo ánimo de captar dinero de los clientes para "tapar" la insolvencia radical de las cajitas y para poder financiar las primas y las jubilaciones de oro del personal de esas entidades. Si la estafa es evidente a ojos de cualquier observador imparcial ... no se entiende que el Fiscal General del Estado no actúe de oficio o diga que "no lo ve claro". Hay que recordar que el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno del Estado, y probablemente está defendiendo los intereses de quienes le han nombrado (que en definitiva son los compañeros de partido de muchos de los administradores de Bankia, y en algún caso hasta son ministros y exconsejeros de B(MN)ancos que requieren capital público) muy por delante de los de los ciudadanos (que es para eso para lo que cobra).
En mi muy modesta opinión, si los laudos favorables a los clientes lo son (hasta el momento) por unanimidad (no se conoce ni uno solo en contra) y ya se cuentan por centenares, y el Fiscal Señor Torres Dulce no acierta a ver indicios suficientes de delito ... Lo siento por el Señor Fiscal ... pero en mi opinión está PREVARICANDO. Si donde casi todos los que no nos jugamos nada en esto (no soy afectado) vemos flagrante delito, y el único que no lo ve es un señor a sueldo del gobierno de turno ... Yo me pensaría muy mucho si no va siendo hora de buscarle las cosquillas a la fiscalía por prevaricación pura y dura. La fiscalía se está inhibiendo (presuntamente, verdad?) para favorecer los intereses del Gobierno que le nombró, y actúa a sabiendas en contra de los intereses de quienes debería defender.
Un particular, difícilmente tendrá recursos, paciencia y tiempo para "enseñarle los dientes" a la Fiscalía. Pero una asociación sí que podría valorar si vale la pena actuar contra el fiscal. Es una simple opinión, pero a mí me huele a prevaricación en toda regla.
No olvidéis que todo esto se ha perpetrado ante la pasividad más absoluta de los gobiernos (central y autonómicos), que los "gestores" de las cajas lo son en su mayoría "con el carné del partido (de todos los colores) entre los dientes, que ni CNMV ni BdE han hecho nada efectivo ni para prevenirlo ni para remediarlo (es más ... han aprovado folletos insultantemente lesivos para los intereses de los clientes de los bancos), que todos los organismos citados "cobran del presupuesto público" ... Evidencias suficientes para mantener la muy razonable sospecha de que aquí, todo cuanto huele a "institucional" -sea gobierno, fiscalía, CNMV y/o BDE- "is in the making", expresión inglesa que me gusta mucho y que en castizo significa "está en el ajo". Está todo "atado y bien atado" para que nadie del partido, ni del sindicato (que también los había en el consejo de Bankia), ni del BdE, ni de la CNMV, ni de la Fiscalía ... pase por demasiados apuros. Aquí todos se están tapando las vergüenzas de todos y quien va a palmar -y de lo lindo- si Dios no lo remedia ... es el cliente y sus ahorros ... que "no son del partido", ni del sindicato, ni del BdE, ni de la CNMV ni de la Fiscalía.
En una democracia "comme il faut", ni un Fiscal General del Estado debería de ser intocable. Si el señor fiscal no acierta a ver indicios delictivos ... póngasele una querella por prevaricación a modo gafas para corregir su miopía.