Re: Que pasará con las Participaciones Preferentes de Caja Madrid al 7% TAE
Os voy a dar una opinión muy personal , a día de hoy, tal vez os parezca una locura o estupidez, pero me temo que es lo más lógico después de 3 días de reflexión e investigación:
Después de ver el claro CHANTAJE que nos van a imponer, como ya hicieron en marzo tamibén, para que aceptemos el canje, y sobretodo , viendo la LEY publicada en B.O.E de 15 de noviembre pasado, que viene del R.D LEY de 31 de Agosto y a su vez del MOU de julio, creo que lo más inteligente es hacer lo siguiente:
1. CANJEAR nuestras malditas preferentes por ACCIONES, al 61 por ciento del nominal. ( Todo hace indicar que será para mediados de enero el canje)
2. DEMANDAR antes de ejecutar el CANJE. Es decir interponer la demanda antes de ejecutar el canje. Incluso , que te la acepten antes, aunque esto último ya es algo que no sé con precisión si es necesario, habrá que consultarlo con abogados.
3. MIRAR si en el canje te ponen una cláusula que te impida demandarles , a ROBANKIA . EN ESE CASO tenemos dos opciones: 3.1. NO CANJEAR 3.2. CANJear pero siempre y cuando les hagamos firmar un documento de RESERVA DE ACCIONES LEGALES,y si no te lo firman, creo que se podría enviar un BUROFAX con ese documento de RESERVA de acciones legales el mismo día de la firma del canje. Esto es algo que os debe decir un asesor jurídico o abogado.
En todo caso, veo una clara INDEFENSION por parte NUESTRA, y si los jueces son como tienen que ser en este país ( más allá de la inconstitucionalidad de la Ley de Reestructuracion y resolucion de entidades de crédito de 15 de noviembre, ver B.O.E. ), aunque hagamos el canje y posteriormente vendamos las acciones podremos DEMANDAR por NULIDAD DE CONTRATO Inicial ,es decir, de las participaciones preferentes, anulando por tanto cualquier otro contrato posterior, lo cual haría que la entidad nos tuviera que devolver el dinero que pagamos en su día por las preferentes, menos lo "recuperado" al canjear y vender las acciones, menos los cupones cobrados, más los intereses legales o intereses desde la adquisición de las preferentes ( si se pide en la demanda misma).
YO creo que esto es una guerra psicológica, y sobretodo hay que estar ahora más que nunca bien asesorado.
Quedarse con las participaciones preferentes me parece que es un error, y el único peligro que veo es que te hagan firmar con esa cláusula para que no les puedas demandar en el futuro. Creo que esa cláusula no sería legal. Nada, que aparte de manifestarse hay que asesorarse y actuar en consecuencia.