Hola Romasi, no soy el mas indicado para aconsejarte, me limitare a decir lo que haria en tu lugar.
Respecto a las sentencias, de eso si que estoy completamente seguro, se cobran en dinero contante y sonante y moneda de curso legal, nada de papelitos ni cromos.
En lo que se refiere a la información que le dan a tu madre, si estuviera en tu lugar,la acompañaria a la oficina de Bankia,le pederia que me dijera quien le habia dicho lo que escribes. A continuación, averiguaria su nombre, despues pediria una hoja de reclamaciones, la de consumo, no la de Bankia. Me iria a mi casita sin mas explicaciones, rellenaria la hoja de consumo. Mas tarde escribira a la CNMV y al Defensor del Pueblo, explicándoles como intentan influir en las personas mayores, para hacerles tomar una decisión que puede ser perjudicial para ellos. Eso si poniendo en mayusculas como lo has puesto en el foro, lo de que el abogado lo recupera en acciones, y bien clarito el nombre de la persona que le aconseja hacer esto.
Lo último seria guardar a buen recaudo una copia de las cartas, para cuando fuera a juicio, como prueba de que estafaron a mi madre en una ocasión, y tienen intención de hacerlo nuevamente.