en síntesis de acuerdo .....
Los fondos pues depende, si eran FIAMS, esto se desmonta fácil, creo que no se consideran de riesgo, porque no lo hay ni siquiera por diferencias de valoración de la cartera de dicho fondo, y solo pueden estar en negativo con motivo de las comisiones, pero vamos dudo que ocurra por ello, eso si, una vez cobradas del fondo (no se cobran del cliente, los gestores cobran del fondo) puede quedar poca rentabilidad, pero negativa me parece que no ocurre .... luego letras del tesoro, garantía del estado, interés fijo, ... no, no es de riesgo se desmonta, solo que tal vez al invertir menos del nominal par llegar a un precio determinado a vencimiento hay que conocer algunas cosas, pero no es de riesgo ....
Seguimos..... Bonos del estado: Sujetos a vaivenes en cuanto a valoración por el efecto delos tipos de interés .... ¿desmontable el argumento? depende, si el cliente compra hoy y recupera a su vencimiento, esto de los "vaivenes" es que ni se entera .... si compra y vende con cupón corrido, y juega con las valoraciones para vender en segundo mercado, pues ojo con ello, si se vende una vez por falta de liquidez vale, si entras y sales como si fuera bolsa, que de alguna forma lo es, atención que la estrategia del banco va a ser clara ....
Bonos crecientes, esto ya depende, la verdad no estoy muy familiarizado con ello, pero si se refiere a estructurados, cuyo interés depende de los mercados o de una cesta de acciones, entonces atención como se plantea la estrategia, pero puede ser un problema .... si es en forma de fondo de inversión con capital garantizado, pero la rentabilidad fondo depende de la estructura, puede minimizarse el efecto, dependerá de si solo fue en una ocasión, de forma parecida a las preferentes o es "habitual", al final nada es definitivo, pero la combinación de cosas lo puede ser.
Por ejemplo si esto va combinado con fondos de renta variable o mixtos, además de los propios bonos crecientes, y una cartera de acciones "inquieta", malo, si los fondos son FIAMM, la cartera de acciones es de una herencia y ahí están años y años, y un día se venden para cambiar el coche, pues eso, no es lo mismo ....
Luego está el planteamiento como bien indicas, hay cosas que se pueden minimizar, y otras que no habrá manera. Además depende del juez, por lo que me han comentado hay algunos excesivamente formalistas, dónde una firma conlleva consentimiento, esto de entrada, entonces en estos casos es mas difícil desmontar la idea, y por poco que salga algo de calado como esto del 104%, no va a fallar favorablemente ........... de todas formas todo esto es hablar por hablar, no sabemos cual fue la estrategia y porque no se pudo rebatir, si es que con otro planteamiento hubiera sido posible ......