Re: Preferentes Caixanova ISIN ES0169075050
Lo bueno que tienen los foros es que leyendo las opiniones de los demás vamos modificando nuestra postura inicial porque comprendemos las posiciones más complejas.
Agradezco la evolución que está teniendo este hilo, y posiblemente obtengamos todos más conocimiento y mejor opinión.
En cuanto a la pregunta que tu haces varios comentarios:
La distinción entre ahorrador e inversor no existe. Es una distinción que hacemos en el foro entre una persona cuyo perfil es de menor riesgo y rentabilidad (ahorrador) y aquel que está dispuesto a tomar mayor riesgo y requiere mayor rentabilidad (inversor). En la definición legal inversor es aquel que debe cumplimentar el test MIFID para que la entidad que le presta el servicio DE INVERSION pueda definir las características del inversor y si el producto que le ofrece es conveniente o no lo es para ese inversor concreto.
Por lo tanto inversores son todos los que ahora hagan el test MIFID.
Ahora, el importe de 50.000 euros para mi no es determinante en absoluto. Es simplemente uno más de los indicios para valorar si no eres responsable de tu contrato (vicio de consentimiento y compra de participaciones nula) o si eres responsable (tienes que asumir las consecuencias de una inversión fallida). Pero es uno más de los indicios, no el único.
El importe de 50.000 (que es convencional y que podrá ser cambiado en el futuro, de hecho para las preferentes cotizadas se ha puesto en 25.000 euros y para las no cotizadas se ha puesto en 100.000 euros) ha sido el importe mínimo por el cual cualquier emisor debía registrar el folleto de emisión en la CNMV o no debía registrarlo. Por eso Rumasa emitía obligaciones de 50.000 euros, precisamente para no tener que registrar el folleto en CNMV como una inversión dirigida a minoristas.
Si haces el test MIFID una de las preguntas que te hacen es precisamente cuál es el importe de tu patrimonio financiero (excluye la vivienda el coche, etc.) es decir, lo que normalmente conocemos como ahorros, y si no existe diversificación (poner todos los huevos en la misma cesta) es posible que la inversión se califique como no conveniente, y porque la falta de diversificación es una de las características que hace peligrosa una inversión.
Por lo tanto, se puede tener 50.000 euros o 100.000 euros y ser totalmente engañado, y también se puede tener 1.000 euros y tener pleno conocimiento de la inversión.
Pero, además de lo anteriormente expuesto, 50.000 euros es una cantidad lo suficientemente grande para que quien lo tiene asuma su propia responsabilidad y se asesore debidamente no solo por quien le está vendiendo el producto, sino por alguien más profesional.
Te haré un ejemplo. Si tu eres un particular y compras un cuadro para tu casa posiblemente vayas a la primera galería y lo compres pagando el precio que te pidan y porque te guste. Si en lugar de comprar un cuadro ya compras diez, lo más normal es que preguntes en varias galerías, te asesores con un experto de arte y hagas más gestiones.
En mi vida profesional pocas veces he visto a un cliente con 50.000 euros que no haya preguntado en casi todas las entidades que tenía alrededor. Si después de preguntar en cuatro u ocho entidades financieras, finalmente haces la inversión en una preferente, creo que si eres responsable.
Desde luego para mi hay otros indicios mucho más claros, y voy a poner ejemplos:
Si el "ahorrador" era titular de una I.P.F. y justo en el momento en que la entidad financiera hace una emisión de preferentes, y aunque no haya vencido la I.P.F. en su Caja le permiten disponer de la misma sin penalización alguna para comprar las preferentes, me huele que ha sido engañado. Si el "ahorrador" tenía unos fondos que cuando le vencen los ha traspasado a una cuenta corriente y después de haber solicitado varias alternativas de inversión (a algunos clientes les he facilitado hasta cuatro o cinco alternativas diferentes, con las características esenciales de cada una de ellas y se lo han llevado a su casa y consultado, que por otro lado es lo que deben hacer) y finalmente han optado por adquirir las preferentes,aunque sea en el mercado secundario interno de la entidad, me huele a que no han sido engañados y son responsables.
Si un ahorrador ha tenido toda su vida solo I.P.F. y nada más que I.P.F. y de repente se pasa a las preferentes, me huele que ha sido engañado. Si un "ahorrador" ha tenido I.P.F., fondos de inversión, cédulas hipotecarias u otros instrumentos financieros y además tiene preferentes, me huele que no ha sido engañado y es responsable.
Pero como todo en la vida, se deben valorar todas las circunstancias para determinar si es un "ahorrador" o un "inversor", para mi no es tán fácil. Posiblemente en tu caso particular si sea fácil porque solo has vivido el tuyo y ese es clarísimo ya que conoces perfectamente todas las circunstancias que lo originaron, lo difícil es determinar en miles de casos cuando no se conocen todas esas circunstancias.