En mis subordinadas pone que vencen en 2021. Es decir, si espero a 2021, me han de devolver el 100% del nominal. Y seguir pagando los cupones hasta entonces (por algun sirio he leidoq ue, con las subordinadas, no pueden dejard e pagarlo sino atrasarlo).
Si las amortizan antes, ha de ser por el 100% (y no creo que lo hagan, dado que necesitan pasta).
Los problemas que le veo a NO hacer el canje son:
1- Liquidez nula. Olvídate de venderlas antes del vencimiento. A menos fácilmente.
2- Hasta octubre de 2012 mis subordinadas rinden un 3,9%. Actualmente puedes sacar ese rendimiento con un depósito a plazo sin riesgo. Y las subordinadas lo tienen. Vamos, que si cuando me las soltaron eran una "gran" inversión, ya no. Bueno, sí, lo era para la entidad. A partir de octubre no se sabe cuánto rendirán. Puede ser un 10% o un 1%, a saber. Y ya no podrás canjearlas. O sea, que me puedo quedar con un 1% o un 3% de randimiento hasta 2021.
Bueno, en realidad sí se sabe cuánto rendirán. Según el folleto informativo, durante los 12 primeros meses será un 4,25%, y después:
A partir de esa fecha se revisará el tipo de interés, el cual estará indiciado al tipo de
Pasivo de las Cajas de Ahorro, que publica mensualmente la Confederación
Española de Cajas de Ahorros en el B.O.E., que es el 90% de la media aritmética
simple de los tipos aplicados en las operaciones de pasivo a plazo igual o superior
a un año, e inferior a dos, comunicados mensualmente por las Cajas de Ahorro
adheridas a esta Confederación; a tal fin se tomará el último publicado, antes de la
fecha de comienzo de cada periodo de interés, y se le aplicará un redondeo a
cuartillo superior, sin límite máximo ni mínimo a la variación que pudiera sufrir este
índice. El tipo resultante se mantendrá constante para todo un año. En el supuesto
de que no se publicase dicho índice de referencia, se tomará como índice
substitutivo el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para
adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros, IRPH, convertido
a tipo nominal anual, que publica mensualmente el Banco de España, en el B.O.E.,
como Índice de Referencia del Mercado Hipotecario, a tal fin se tomará el último
publicado, antes de la fecha de comienzo de cada periodo de interés, y se le
aplicará un diferencial negativo de cuatro puntos, redondeándose a cuartillo inferior,
sin límite máximo ni mínimo a la variación que pudiera sufrir este índice.
3- Si quiebra BFA, te quedas sin nada. O sea, tienen riesgo. Y teniendo en cuenta lo dicho en el punto 2, puedes perder, pero no ganar. Justo lo contrario de lo que nos gustaría a todos.
Por eso, el canje por acciones podría ser una buena opción, pero a LARGO plazo. Las acciones pueden bajar, pero al menos también subir. Eso sí, el dividendo, por lo que he leído, al principio será menor que los cupones. Además los analistas piensan que las acciones pueden bajar a 2 euros. lo que no dicen es cuándo ni por cuánto tiempo. A muy largo plazo deberían subir, cosa que no quiere decir que vayan a hacerlo.