Respecto al tema de la desproporción de la diferencia de precio, por ejemplo entre las mejores y las malas, yo que soy hacer los números, aunque sea sin pararme a hacer un modelo currado y haciendolo a brocha gorda, que no sé si por hacerlo de cabeza me estoy dejando algo pero haciendo un ejemplo sería el siguiente:
Tengo 10.000€ para invertir, con los precios de últimos cruce de 40 las mejores y 19 las malas, podría comprar 25.000€ a precios nominales de las primeras y 52.500€ de las segundas. Que hago?
Estamos hablando del supuesto que si Eroski no quiebra de aquí al 2028 (como caso más probable no sería una empresa totalmente saneada pero lo suficiente para ir pagando los cupones y las aportaciones) serían un puntazo que te reembolsen al 100% de su nominal, veamos:
- Con las mejores cobro durante nueve años (redondeamos lo que queda) el cupón anual (para simplificar euribor al 0% y tipo de interes del cupon 3%, este sería de 750€=25.000x0,03, por los 9 años serían 6.750€, cuando llegue el vmto recibiré 25.000€, por tanto en total 31.750€
- Con las malas cobro (tipo de interes del 2,5%) un cupon anual de unos 1.300€, por los 9 años 11.700€, la pregunta clave si para equipararlas a las otras quiero vender cuando vencen las mejores, en 2028, a que precio cotizaran?? como es una pregunta dificil de predecir hago la siguiente: a que precio debería cotizar para terminar ganando lo mismo que si hubiera comprado las mejores?? y esto lo puedo contestar y me sale a un 38%, precio que me termina pareciendo un poco ridículo trasladandome al 2028 y con este escenario previsto.
Ojo que si pongo un entorno de tipos más altos sería mucho más a favor de la tesis de que el precio es desproporcionado, ya que al tener mucho mas nominales con las malas, la diferencia de cupones cobrado sería mucho mayor a favor de las malas.
Ojo que tampoco cuento que con las malas obtengo rendimientos mayores durante los nueve años y la diferencia a favor de las mejores se puede producir el último año, es decir, si se actualiza a un VAN el resultado favorecería aún más a las malas.
Y si me voy a un escenario en el que la quiebra es el escenario más probable, pues por lo mismo que he comentado antes, los cupones que cobras son mayores con las malas de manera que si la quiebra se produce al de 1, 2, 3... años la perdida será menor con las malas.
También solo estoy tratando lo temas cuantitativos y no las diferencias cualitativas, pero creo que no impactan tanto.
Así a bote pronto a precios actuales parece mejor compra las malas (si siguen los precios así a lo mejor hay que cambiarlas de nombre), que opinais??