Tengo que discrepar con los dos. Yo me quedo con este parrafo:
“El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre, a 31 de julio de 2021, con un resultado positivo de 42 millones frente a los 48 millones de la primera parte del ejercicio 2020, que estuvo particularmente marcado por la Covid-19, lo que supone un descenso del 12,5%.
En estos meses, ha elevado su beneficio operativo a 105,9 millones, una mejora del 63% respecto a niveles prepandemia, según ha informado en un comunicado.”
Para mi, el beneficio de una empresa es el resultado neto (que baja un 12,5%). Todo lo que sea subir en las lineas de la cuenta de resultados para que los números den mejor, es hacernos trampa (Cashflow, EBITDA, EBIT, EBT, OIBDA,…). Son trampas diseñadas por los financieros para hacer ver que la empresa va mejor y que compremos acciones de empresa que “petaran” en el futuro.
Es que Eroski (o cualquier otra no va a pagar intereses, no va a pagar impuestos, no va a amortizar los bienes, no va a ………. Son gastos tan claros como la compra de manzanas al agricultor para venderlas en el super.
ES como los CEOs trileros que venden como un gran éxito el incremento de ventas (tirando los precios o comprando empresas a precios exorbitados), haciendo bajar el margen de beneficios. No olvidéis que “Sales is vanity, cash is sanity”