A mí, los de ADICAE me dan muy malas vibraciones. Amagan, pero no acaban de dar el golpe. Yo me acerqué a ellos, online y a una de sus sedes, y la impresión es muy escamante..., no parecen trigo limpio. Más adelante, igual os digo algo. En cuanto a los abogados, la mayoría te dirá que hay un 80% de posibilidades de ganar. Te lo dicen como un mantra. Se suelen basar en la figura jurídica del "desplazamiento de voluntad", que es uno de los constituyentes del delito de estafa. En el timo de la estampita, por ejemplo, tu conciencia "no quiere" aprovecharse de un disminuido síquico, pero "el gancho" violenta tu intención, y caes en la trampa. En las preferentes, el gancho es el alto interés y el comercial que te lo vende. Pero la cosa no es tan simple, y las tarifas un gran palo (salvo que ganes el litigio).
Por cuestiones profesionales, asistí una vez a unas jornadas financieras; y una de las ponentes era una directiva de Bankinter. Salió el tema de la colocación a abueletes de productos complejos, de la falta de moralidad de estas prácticas, etc. La ponente saltó como un resorte, y preguntaba con energía "¿Firmaron? ¿Firmaron? ¿Firmaron, sí o no? Pues SI FIRMARON, SABÍAN. El que firma, sabe. Y punto."