Bueno, vamos a entretenernos un rato diseñando estrategias:
Creo que valen para todo el mundo, haya comprado al 100% o en mercado secundario, la cuestión aquí no es de dónde venimos sino a dónde vamos.
OPCIÓN A: Una de las 2 estrategias más agresivas, apta sólo para corazones fuertes, quedarte la deuda y esperar que el resto acepte el canje superando el 90% del total para que a ti no te toque el FROB lo tuyo y puedas recuperarlo a vencimiento. Opción heavy donde las haya, por un lado te enfrentas a una decisión primaria, si no cojo lo que me ofrecen me pueden dejar en una posición mucho peor, ese castigo va a ser muy disuasorio para la inmensa mayoría del personal porque al haber colocado en el 90% el límite mínimo obligatorio de aceptación todo el mundo pensará que es muy difícil que se consiga y no querrá quedarse en el bando de los que palmen un 10% adicional de entrada y además se lo den todo en acciones. En esta opción el Banco pierde, y como no puede permitírselo el castigo disuasorio que ponen es suficientemente importante como para que el personal se lo piense antes de hacerlo.
OPCIÓN B: La otra agresiva, coger todo en acciones, bien, esta opción puede ser considerada por los que llevais OS mucho más que los otros 2 grupos ya que a vosotros os darían el 100% del nominal mientras que a los otros grupos les harían importantes quitas de entrada, esta opción hubiera sido más recomendable cuanto menor hubiera sido vuestro grupo, pero desgraciadamente vosotros sois junto con los mayoristas los que mayor peso teneis en la recapitalización, quiero decir que, yo me andaría con mucho ojo de escoger esta opción porque si los 411,5 millones vuestros más los 317 mayoristas se ponen en el mercado a la vez, el colapso estaría garantizado, y el problema de esta opción es que una vez decidida no hay marcha atrás, luego no puedes ir a nadie diciendo: no, dejenme en los convertibles que los veo cotizando al 80% de su valor en el mercado y la acción ha perdido un 40% y no puedo venderla sino es perdiendo todo eso. Cuando veo comentarios de algunos de vosotros en los que poneis que vais a canjear todo por acciones y salir corriendo, me pregunto: ¿por qué tendrán tanta prisa en perder dinero teniendo otras alternativas y ahora que Liberbank está saneado? supongo que son maneras de ver las cosas, si llevas muy poco dinero invertido o si tienes una necesidad perentoria de liquidez (aunque creo que en ese caso os ofrecen préstamos pignorados) pues tal vez te interese hacer el kamikaze, para el resto que se supone que sois ahorradores no la veo como una decisión demasiado "cómoda" y más teniendo ventanas semestrales en las cocos. En este caso el Banco también pierde ya que están intentando evitar a toda costa una ola de posiciones vendedoras que lleve a la acción a los infiernos donde se quedaría demasiado expuesta a los especuladores (sería demasiado volátil), y en este caso vosotros también teneis dos alternativas, o quedároslas o venderlas, todo dependerá del precio, y por eso mismo intentan que haya cuantas menos acciones de entrada y mientras poder gestionar en el tiempo los cocos.
OPCIÓN C: COCOGUAGUAS http://www.youtube.com/watch?v=OXHidfIRsCg, tienen muchas cláusulas leoninas, que se resumen de forma sencilla, Basilea III les ha otorgado el poder de poner por escrito que pagarán si les da la gana, es un extremo pero es así, para cualquiera de vosotros que lea eso se os tienen que poner los pelos como escarpias pero es precisamente por eso por lo que les vale para computar como Core Capital y así no se ven obligados a sacar todas las acciones de una sola vez. Esta es la opción light, la proporción en acciones no es exagerada (en vuestro caso es la más conservadora) el resto va a un producto que os pagará un muy buen interés, y además seguís teniendo el mismo dinero que pusisteis en su día, como ya expliqué en su día aquí cada uno lo enfocará a su aire pero por resumir, si sumais todos los pagos de cupones que tendreis vereis que:
- Ahora teneis 100.
- Pasareis a tener 100, distribuido en 20 más 80.
- Con el 20 cada uno que estime que le interesa más.
- Con el 80 cobrareis un 7% anual, como yo no me quedaría hasta el vencimiento por lo que os comenté antes voy a suponer que me salgo cuando cumpla 4 años, en ese momento tendré 80 en acciones + 17,7 en dinero acumulado del cobro de los cupones (netos, con la retención fiscal del 21% ya hecha), total 97,7, problema que tendré en ese momento, pues que puede que de los 80 pierda algo en la salida, bueno, vamos a hacerlo al revés, ya sé que si todo va bien dentro de cuatro años tendré 97,7 + el 20% en acciones que conservo o su correspondiente valor cuando lo hubiese vendido con lo que habría ganado dinero, ¿y si todo no fuera tan bien? pongamos un supuesto, dentro de 4 años Liberbank os ha pagado todos los cupones, vendisteis las primeras acciones (el 20%) perdiendo la mitad de su valor con lo que sólo recuperasteis 10, y canjeais voluntariamente, os hacen la fijación del precio y os sale a 1 euro, con lo que os dan 80 acciones, pero en el interim la acción baja y cuando podeis vender le perdeis un 20% (una caida de la leche porque todos os poneis de acuerdo a salir en el 4 aniversario y les dejais el vencimiento a las otras dos series de convertibles, os estoy dando una pista aquí, tal y como ha dicho mi amigo asdebastos hay que pensar "contrarian", yo no lo pensaría ahora, lo haría con las ventanas de conversión, descartaría la primera, no vaya a ser que haya mucho nervioso que ve la acción por encima de 0,50, y también descartaría la última por los motivos que ya sabeis, y supeditaría el total de dinero que cobre de los cupones de las convertibles a mi "estrategia") así que recuperais 64 que junto con los 10 de las primeras acciones hacen 74 más los 17,7 de los cupones hacen 91,7, bueno pues tampoco parece una catástrofe que me lleve a la ruina, y eso que hemos sido bastante negativos y hemos puesto 2 pérdidas en las dos ventas de acciones del 50 y del 20%, por muy negativos que esteis ahora debeis de tener en cuenta que una acción se mueve normalmente poco diariamente pero que se mueva un 20% de un día para otro es bastante inusual y sólo sucede ante auténticos cataclismos, cosa que no sería una conversión voluntaria de unos cuantos millones de acciones, sinceramente creo que siendo un poco paciente pueden salvarse perfectamente de esas pérdidas.
OPCIÓN D: Si fuera de los que llevan las CajaCantabria con vencimiento 2014 podría pensar en la opción que me dan, un bono senior al 2% anual y a vencimiento recuperaría mi dinero menos un 1,5% mensual multiplicado por 16 meses, es decir, perdería un 24% así que tendría 100 + 2 intereses (1,58 netos) - 24 = MAL NEGOCIO, muy malo, para ese par de narices, me voy al canje mixto y en la ventana de dentro de un año me salgo, así al menos cobro el 7% del 80% de convertibles que será como si hubiera cobrado 5,6 (4,4 netos) en lugar de 2, por ahí ya gano casi 3 netos, así que para quedar peor de lo que hubiera quedado en la otra opción debería de sacar por encima de 78 de las que 4,4 ya las tengo por cupón del convertible, así que con superar 73,4 ya mejoro siempre, 73,4 supone vender 100 acciones (suponiendo que no hayas vendido al principio el 20% y esperes a venderlas todas dentro de un año) con una pérdida del 27%, eso podría pasarte en el 20% inicial que te valoran a 1,1 euro pero no debería de pasarte ni de lejos cuando canjeases las otras 80, así que si piensas que puedes aguantar durante el próximo año sin ver ni un duro en la opción del Bono Senior, tal vez puedas encontrar momentos durante ese año en los que podrías vender tu 20% sin esa pérdida (si todo va bien y la cosa no se despeña mucho, que poder podría pasar) y luego canjear a un precio fijado con los 15 días anteriores.
Si tuvieramos una matriz con 4 casillas, sin duda la ganadora por probabilidades de lo que en Teoría de Juegos se llama POSICIÓN DOMINANTE sería la casilla C porque además en ella se da lo que se llama un EQUILIBRIO DE NASH que es cuando las dos partes que están "jugando" (no os mosqueeis, es Teoría de Juegos, le podrían haber llamado teoría de guerra pero es lo que hay ^_^) ganan en la misma casilla, en esta casilla C el cliente tiene su posición dominante y el banco también porque le interesa terminar la recapitalización sacando el menor número de acciones posibles en un primer momento y teniendo el Core Capital cubierto con los cocos.