La propuesta va girar en torno a estas 3 opciones:
1. ACCIONES.
2.OBLIGACIONES CANJEABLES POR ACCIONES.
3.CoCos (BONOS CONVERTIBLES CONTINGENTES)
1¿Cuanto dinero van a transformar en ACCIONES?
Pues es fácil, si el Banco lo valoran en 1100 mill de Euros y quieren que cotice el 25% aprox, se transformará en ACCIONES entre 275 ( si es el 25% lo que sale a cotizar)y puede llegar a 300 mill (si es el 28%) Esta es la horquilla de la que se habla que cotizará. ¿Cómo la cubren? Pues posiblemente con los híbridos en poder de los fondos intitucionales. La deuda híbrida existente es de 317,5 millones de euros que están en manos de instituciones y 549 millones pertenecen a inversores minoristas. A los institucionales, yo particularmente pienso que es a los se les quieren aplicar la quita cuando hablan de ella.
Pienso que falta un 12% para llegar al 40% de cotización que previsiblemente lo venda a inversores institucionales (Se habla del Grupo Masaveu, ALSA, un grupo Ingles (pienso que pudiese ser Barclays??), un grupo Venezolano... son rumores de prensa) Estos serían el nucleo duro o estable.
Opción 2 y 3. Al resto de los tenedores le darían, pienso, la opción 2 y 3, (sin quita,aunque empiezo a tener dudas, porque la Comisión Europea presiona a que la haya y hay presiones de los Bancos tb a los que se le aplicó)
¿Qué opción es la mejor?
Aunque no conocemos la propuesta y ni la ecuación de conversión de las OBLIGACIONES CANJEABLES (que no pase como las del Banco Popular, que hacen ampliaciones y se te diluye el valor de conversión), pienso que lo mejor serían los CoCos. Los puede recomprar la entidad, aunque lo dudo.
Al final vamos a tener la misma incertidumbre que con los híbridos o más,que la que teníamos, solo que estos se consideran que refuerzan el capital de Liberbank y computan como tal y al final es lo que le intersan a ellos.
A la espera de conocer la propuesta, que previsiblemente será el 31 de Marzo, mi opinión es al final nos vamos a cargar de ACCIONES por cualquier via, cuando lo que queríamos era un plazo fijo o algo similar, o al menos que me dejaran con la Deuda Subordinada hasta vencimiento (pero que no nos dejan porque segun ellos obliga el MEDE). Desde que las compré constantemente cambiaron las reglas de juego pero siempre para perjudicarnos a nosostros. ( Antes se vendían en la oficina, luego aiaf... La Deuda Subordinada de Cajastur hasta figura en el contrato que tiene un seguro de liquidez de hasta 300.000 euros con CASER por partícipe...).
Lo que si sospecho es que hay algo,no sé que es, ni a que obedece, es que si os dais cuenta Liberbank cada día quiere cotizar primero, antes era Junio y ahora finales de Abril. ¿No sé por que obedece esta prontitud?