Yo no sé qué haré al final, tengo que darle una pensada más y me queda reunirme con el banco la semana que viene, pero voy a exponeros lo que pienso ahora mismo y mis razones, mi idea es NO acogerme al canje, es verdad que para mi tomar esta opción es más fácil que para otras personas, ya que no voy muy cargado ni lo invertido es una parte importante de mi patrimonio. Yo nunca quise acciones, lo dije a la persona que me vendió la deuda como un plazo fijo a 10 años con muy buenos intereses y sigo pensando lo mismo, a parte soy incapaz de fiarme otra vez de la entidad que me metió en este follón ahora cumpla con la parte optimista del canje, (que no voy a perder nada de inversión y que si va bien lo recompraran), y mucho más ahora que ponen clausulas para que hagan lo que les dé la gana cuando crean conveniente sin falta de que les "obliguen" desde fuera como ahora. Parte esta decisión viene de que me sentó muy mal ese aviso/amenaza en la nota de la CNMV diciendo que si no nos acogemos al canje al menos un 90% de los afectados va a venir el FROB con la guadaña, sobre todo por el hecho de que el margen de tiempo desde que sale el aviso hasta que se acaba el plazo para hacer el canje a mi parecer es bastante "ajustado", es decir, nos tienen a los afectados desinformados meses y ahora de repente nos sueltan toda la información de golpe, a gente que en su mayoría no somos inversores y no tenemos ni idea de estos temas, y nos obligan bajo la presión de esa amenaza/aviso a tomar una decisión en 15 días, haciendo que la mayoría tenga que hacerlo sin haber tenido tiempo a informase correctamente de todas las alternativas, y que bastantes se tengan que acoger sin pensarlo mucho ya que se quedan sin tiempo y ven que pueden perder su inversión, en algunos casos bastante importante. Por mi parte si tiene que venir el FROB que venga, al final que tenga que intervenir y obligarme al canje va a ser un marronazo también para ellos, a parte, mi idea en un principio era hacer el canje 100% por acciones y venderlas rápido para desligarme de esta entidad, ya que no quiero confiar mis ahorros a alguien que me demostró sobradamente que no se merece esa confianza, y como dije antes, no tengo mucho de mi capital invertido, así que más que pierden ellos. Por otra parte partiendo de la base que mi idea era el canje 100% por acciones, que venga el FROB no me parece una opción catastrófica, ya que a los que tenemos deuda subordinada nos van a dar el 90% del capital en acciones, (perdería un 10% teórico), pero de aquí a que intervenga el FROB espero que el precio de la acción ya esté más estabilizado al valor del mercado y no hinchado como a mi parecer está ahora a 1,11€, así que espero que en caso de que me obliguen al canje las pérdidas no serán tan grandes, y en el mejor de los casos que esas pérdidas me las cubran los intereses que saqué hasta ahora de las subordinadas.
Como dije al principio tengo que pegarle alguna pensada más, pero cada vez estoy más seguro de tomar esa decisión.