Y si no van a ser acciones, ¿qué va a ser?, porque no te creerás de verdad que te las van a amortizar al 100% en dinerito contante y sonante ¿o si?, yo diría que eso es harto improbable, no imposible, pero sí improbable en un 99,999999999%, si hay alguna operación con estas preferentes lo lógico es que las cambien por otros papelitos porque eso no les cuesta dinero, dinero que por otra parte no tienen, así que yo diría que si os hacen una oferta de canje, o bien os convierten en accionistas y todos pa dentro, o bien puede que os ofrezcan un canje a convertibles a cambiar obligatoriamente en acciones en x plazo de tiempo cobrando mientras tanto un cupón, como están haciendo los demás bancos.
Lo de las compras al 41% no es significativo, es simplemente que tal y como funciona el SEND cuando no se ha cruzado ningún precio, se puede "crear" oferta al gusto del ofertante, pero esa oferta desaparece al día siguiente del primer cruce si no está dentro del rango del 10% tanto al alza como a la baja, y según me han explicado los únicos que tienen potestad para torearse esa norma son los propios emisores cuando se colocan en mercado porque pueden pedir no sé qué chuflas excepcional y saltarse el rango hasta el 40%, pero vamos que si no hay cruces puedes encontrar perfectamente posiciones de compra al 41 y de venta al 90, de hecho, posiblemente todavía a día de hoy exista alguna así en las Pref de Caja Cantabria (que es donde sé que he visto esos disparates de horquillas).
En cuanto a que tú no venderías hoy al 90% porque consideras que eso es perder un 10%, es una postura tan loable como otra cualquiera, yo no estoy tan seguro como tú de que ese axioma se cumpla así, como a la economía española le aticen otro poquito más con lo que conlleva para el sistema financiero español y con la posición de extrema debilidad que tiene ahora mismo BANKIA-BFA,y además estas preferentes en manos de BFA que no es nada, ya ibas a echar de menos poder haberlas vendido al 90% que junto con los cupones que has cobrado estos añitos todavía podrías decir que has ganado algo, poco pero ganado, que a día de hoy es mucho decir, pero ya digo que son distintas maneras de interpretar el entorno, yo he vendido este mes de abril mi emisión de subordinadas de esta entidad porque no me fío un pelo de ella y porque además he podido salir ganando un poco, para mi suficiente.
Y tal y como te dice Jtorres, el emisor SI PUEDE comprar sus preferentes y además cuando las amortizase se embolsaría la diferencia como beneficios, pero no sólo este emisor sino todos lo están haciendo, o quienes te crees que son los que tienen cientos de miles de euros en el SEND comprando a precios baratos y reaccionando en cuanto llegamos algún pececito y nos colocamos encima de ellos ¿Blancanieves y los 7 enanitos?
No sé quién te habrá informado de los aspectos que comentas, que el canje será en breve, que no será en acciones, que el emisor no puede comprar preferentes, que las horquillas no pueden ser descomunales, no te creas a pies juntillas todo lo que te dicen y cotejalo con otras opiniones, luego tomas tu propia decisión.