Preguntas contestadas por Jaime Navarro, abogado.
. Hola: ¿Cómo se puede demostrar que me vendieron algo que no entendía si me dieron a firmar un montón de papeles y me hicieron el test de indoneidad? Muchas gracias
» Siempre debe consultar con un profesional la documentación que en su momento suscribió con el banco, este le indicará si el producto financiero se vendió o no conforme a ley. Nos encontramos con muchos casos en los cuales tanto la documentación como el test se firmaron sin saber lo que realmente se firmaba , e incluso con test que indican que el producto financiero suscrito no es el adecuado para el perfil del inversor.
Tenía Participaciones Preferentes de Bancaja, que me ofrecieron canjear por acciones (a 3,31 €) el 75% de las Particip Preferentes. El resto del 25% a entregar en 3 lotes, 6-12; 14-12 y 6-13 siempre cuando no se vendiera antes lo ya recibido. No he vendido nada y dentro de unos dias recdibiré el 2º lote de lo aplazado. El valor actual de la acción de Bankia es de 0,6 €. ¿Qué puedo hacer? ¿Me han engañado?
» El canje de preferentes por acciones es cambiar un producto complejo y de riesgo por otro igualmente complejo y de riesgo. Si se siente engañado puede aceptar el canje por acciones sin renunciar a las acciones legales oportunas por la primera venta ilegal, o no conforme a ley del producto. Posteriormente contacte con su abogado de confianza para estudiar su documentación y su caso particular, y si consideran que efectivamente la venta inicial de preferentes se produjo no conforme a ley, entonces puede reclamar en los juzgados.
. Soy una afectada de Bankia, me dicen que tengo obligaciones subordinadas que vencen en el año 2022. Les he solicitado una copia del contrato tanto por escrito como personándome en Bankia y después de 8 meses (buscándola según ellos) me dicen que no están obligados a guardar la copia de dicho contrato que sigue vigente, creo que no existe ningún contrato firmado por mi parte de dicho producto, ya que yo creía tener un plazo fijo que podía disponer del dinero comunicándolo con 2 ó 3 días de antelación. Gracias de antemano.
» Su caso es un caso típico en donde se le vendió sin informar correctamente sobre el producto financiero. El banco es custodio y administrador de los valores que tiene suscritos y por lo tanto debe conservar copia de sus contratos. Si esto no es así es un incumplimiento más de las obligaciones debidas por el banco.
Qué pasará con la deuda subordinada de bancaja de 2009 con vto en 2019?
» Es imposible saber en estos momentos qué sucederá con Bankia dentro de 7 años: si considera que fue engañado o deficientemente informado en el momento de adquisición de la deuda subordinada, puede plantearse una reclamación judicial. Y es que para saber lo que pasará dentro de siete años nada mejor que una buena bola de cristal...
¿Qué podemos, dónde y cómo hacer, para reclamar lo nuestro?( En nuestro caso los ahorros de toda una vida en deuda subordinada al 1,78%, transformada después en acciones de Bankia. 'El señor Rato nos hizo "banqueros"!
» Desafortunadamente su caso es similar al de cientos de miles de pequeños ahorradores, que engañados en su momento, invirtieron buena parte o la totalidad de sus ahorros en productos financieros complejos y de riesgo. Los pasos a seguir son: reunir la documentación de que dispongan, y si les falta algún documento solicitarlo al banco; ponerse en contacto con un profesional que estudie su caso y finalmente plantear las acciones legales oportunas.
. yo adquiri acciones en bankia cuando iba a salir en bolsa... a 3,75 considero que l ainformación que me dieron en el banco no se ajusta a lo que ha pasado, en nada... me considero engañado y estafado,