Buenas tardes, Descargas.
En primer lugar quiero advertir que ir a juicio conlleva SIEMPRE la posibilidad de que no se estimen nuestras pretensiones, y esto hay que tenerlo claro desde el principio. No obstante, si se plantea bien la demanda y se aportan todos los documentos y pruebas que las sustenten, no tiene por qué ir mal, viendo las sentencias que han aparecido en casos similares, pero siempre tomando este optimismo con mucha cautela.
Sobre la cuantía de 10.000€ el coste puede ser (más o menos) el siguiente: 300 € de tasa judicial; unos 300 de procurador y del 5-7% de la cuantía recuperada, de abogado.
Si te interesa o no demandar dependerá de cuál sea tu situación concreta. SUPONIENDO que tu demanda se basa en la nulidad de contrato por vicios en el consentimiento, y ésta resulta estimatoria por el juez, recuperarías todo el capital, más los intereses desde la interposición de la demanda, y probablemente, se condenaría en costas (incluida la tasa judicial que habrías pagado al inicio) a la Entidad demandada. Eso sí, deberías devolver el beneficio obtenido en virtud de este contrato.
Cabe la posibilidad de no llegar ni siquiera a juicio, porque en los casos que la Entidad vea claro que tiene las de perder ofrecerá un acuerdo nada más reciba la copia de la demanda. Si de verdad uno está convencido que por la vía de la nulidad va a ganar, que no acepte menos del 100% de su dinero.
Las demandas por incumplimiento de contrato (según informe de la CNMV) por parte de la Emisora es otro tema, así como las querellas por estafa y manipulación de mercado. Todavía estoy estudiando -junto con otros compañeros- estas cuestiones y la viabilidad que tendría en los Tribunales, porque también nos vemos muchas veces abrumados con tanta noticia.
Si tengo alguna novedad la compartiré con vosotros, y además os seguiré leyendo porque la verdad es que se aprenden muchas cosas aquí, así que aprovecho para dar la enhorabuena a quien corresponda por este foro.
Saludos y ánimo a tod@s.