Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja
He estado unos días fuera y me he pasado por otras bancajas distintas a las de Castellón para que me informaran sobre la situación de las obligaciones,la quita,el banco malo,en fin... todo lo que no paramos de oir por los medios de comunicación y que nos están teniendo todo el verano angustiados y deprimidos por la situación de Bankia y tengo que decir que me han respondido lo mismo que me habían dicho en las oficinas consultadas en mi ciudad y que os he ido contando: hay que distinguir entre preferentes y obligaciones; que como no había dinero para el pago de cupón para todo (preferentes y oblig.) bancaja
(cada entidad hizo una cosa.Lo que digo es sólo exclusivo de BANCAJA),optó por canjear
las preferentes que no tienen caducidad por acciones y todos los clientes lo hicieron porque si no perdían todo su dinero (otros bancos que no tenían acciones hacen ahora canjes por depósitos de cuatro o cinco años a bajo interés pero sin poder sacar el dinero hasta el vencimiento y recuperando al final su dinero pero claro son mucho tiempo igual atrapado su dinero si lo necesitan).Pero las oblig. tienen vencimiento y siguen igual: cobrándose el cupón,posible amortización en 2014 o si no,hasta el final 6-7-2019 y que lo
malo es para quien necesita el dinero,pues tiene que recurrir al mercado secundario,el cual pregunté por qué se ha tenido que recurrir a éste si me decían que cuando necesitara mi dinero en dos o tres días lo recuperaba pk había más gente para comprar que para vender y me contestaron que por las oblig. no hubiera pasado pero como las preferentes no tenían vencimiento,la gente sólo quería vender,no habían compradores,el mercado se colapsó y para dar salida acordaron lo del mercado secundario para todo,para las preferntes y oblig. sin distinción.Os explico tal y como me lo han dicho a mí,no tengo nada que ver con bancaja sino sólo clienta,ama de casa,con unos ahorros invertidos por una herencia y preocupada por lo que leo pero he estado semana sí,semana también en cada oficina a ver si hay cambios o en alguna me dicen algo distinto y en todas es lo mismo.Si luego resulta que no y me han mentido,también os lo diré y habrá que tomar cartas por el asunto pero de momento no estoy con papeles ni abogados como aquí decis algunos que os estáis preparando pk se sigue cobrando,no necesito el dinero invertido,y en caso de abogados,habría de ser de oficio pk no todos disponemos de dinero y no sé si de oficio nos harían caso para pleitear o reunir el perfil,pues quienes han ganado hasta ahora son personas mayores,casi analfabetas pero si somos de mediana edad como yo o más jóvenes,se
supone que éramos conscientes de que era un producto que tenía sus riesgos,aunque realmente nadie lo sabíamos pk no nos lo dijeron,sólo que era como un depósito que rentaba más que el ordinario y nos fiamos (con esto hemos aprendido que cuando algo,renta más,tiene sus riesgos y que nadie da duros a cuatro ptas,pues no ya por la crisis actual,que nunca se había visto nada parecido sino porque también ignorábamos que este dinero no está protegido y en caso de quiebra del banco,se perdía todo.Pero Bancaja un banco de tanta propaganda en la tele y tal,¿quien pensaba que tenía tantas deudas.Encima se junta con otros seis que están peor y se forma el merdero nacional.¡Vaya chasco!) Pero
si entre todo esto,están a salvo nuestras oblig.,como dicen,esperar al vencimiento y luego si os digo que yo al menos lo saco todo de ahí y me voy a un banco fuerte y saneado como BBVA o Santander (no conozco a nadie de estos bancos ni nada pero veo cada día la cotización de las acciones y están por encima del 5% y las de los demás bancos 1,5 (el
viernes remontó bankia pero de un día para otro,es incierto).Nunca había estado con todos
estos temas y ahora estoy como obsesionada.Espero que como aquel que espera un juicio a ver si se despeja esta situación como me han dicho a mí y todos los que tenemos obligac. tienen que estar tranquilos pero con paciencia hasta el 2014 si amortizan antes pk no pueden seguir pagando el alto interés del cupón,que los cinco últimos años está muy bien,o esperar al vencimiento.