Te pego un extracto, de un escrito de: "D. Santiago Niño Becerra.Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull".
"""Aunque a cada día que pasa más personas son conscientes de que las cosas van a peor, pocas son las que han asumido que este proceso va a ser largo, y muy pocas las que han interiorizado que jamás vamos a volver a lo de antes; y muchas de todas estas siguen buscando a los culpables de que las cosas estén como están, es decir, de que, quienes lo piensan, estén peor de como estaban. Y lo cierto es que nadie ha tenido la culpa del mismo modo que nadie tuvo la culpa de la Depresión.
Suena a ineludible, y es que es así. Del mismo modo que el 12, y sólo el 12 es la cifra que puede ir en el blanco de esta sucesión: 2, 4, 6, 8, 10, , 14, 16, …, a medida que las cosas de la economía y de la sociedad tomaron un rumbo: fueron dirigidas de una determinada manera, debido a como se habían desarrollado esas cosas -y las que les precedieron- en el pasado, el final de la película estaba ya escrito: esta crisis era inevitable, y sus consecuencias.
Se tuvo el estándar de vida que se tuvo porque se hizo lo que se hizo, se obró como se obró, se aceptó lo que se aceptó, se dijo lo que se dijo. Se creció lo que se creció porque implícitamente se estaba asumiendo lo que se estaba asumiendo, por lo que qué ahora se diga ‘no me di cuenta’, ‘no lo sabía’, ‘no caí’, no vale porque se tuvo acceso a lo que posibilitaba aceptar lo que se aceptó, aunque fuese inconscientemente, ya que si no se hubiese aceptado no se hubiese alcanzado el estándar de vida del que se disfrutó.
Da igual que una entidad financiera concediese una capacidad de endeudamiento ilógica a alguien y le dijese que sí, que iba a poder asumir esa deuda; quien firmó aquel contrato tuvo que haberse preguntado: ‘¿Realmente puedo?’. Es indiferente que otra entidad financiera prometiese la Luna si se adquirían unos papeles bautizados con el extraño nombre de ‘Preferentes’, quienes los adquirieron debían haber preguntado cuál era su funcionamiento. Y no, ningún valor tiene eso de ‘Yo confiaba en mi banco’ o ‘Había sido mi caja de toda la vida’, se sabe desde el Neolítico que nunca nadie regala nada y que excepto para la gente del piso 67, los chollos no existen.
La ciudadanía quería, deseaba, necesitaba vivir mejor … porque ya estaban hasta los huevos de estar puteados, si; y en alguna parte oyeron que esa posibilidad existía; e hicieron lo que les dijeron que hiciesen y no se cuestionaron absolutamente nada aunque en su fuero interno albergasen algún temor, y no lo hicieron porque ese era el último tren que estaba pasando para ellos para acceder a lo que siempre quisieron tener. Y al firmar muchos papeles, a cambio de vivir durante cinco como nunca habían soñado, firmaron su sentencia de muerte en vida: una deuda impagable y la percepción de una renta sujeta a que el tinglado se perpetuase.
Pues si, lo más terrible del asunto es que la mayoría de la gente es responsable de sus desgracias financieras, culpables no, pero si responsables: ¿cuántos de quienes firmaron una escritura le pidieron al notario que les explicase qué estaban firmando?, ¿cuántos de quienes asumieron un crédito hipotecario preguntaron hasta saber cuales eran las condiciones de lo que firmaban?, ¿cuántos de quienes compraron ‘Preferentes’ se informaron de las características de lo que estaban comprando?.
Imaginen que alguien va al médico porque le duele el dedo índice de la mano izquierda y el facultativo le dice que para que le desaparezca el dolor debe amputársele el brazo derecho, ¿no sería lógico que fuese a otro médico a que le diese otro diagnóstico?."""""""
Bien ahora te digo cual es mi postura,las preferentes son un desastre,los bonos convertibles son otro desastre,¿la diferencia? que el bono convertible va ligado al precio de la acción que si esta no se desploma y tomamos los ejemplos de otros bancos que han hecho lo mismo,en los primeros días de cotización es bastante pausible escapar,si la cotización se mantiene,con precios superiores al 85%,que si que es una perdida del 15%,pero pies para que os quiero y no es que nos abandonden a la suerte del mercado,es que eso era ir al canje o aguantar hasta que abran la ventana y te den acciones de cabk o venderlas.El Banco no es tu amigo y no va a hacerte ningún favor.