De 36,25 a 39,5 no hay un 9% de ganancia, sino un 9% de pérdida... porque las de 39.5 también las pillé yo, y las tuve que pagar un 9% más caras!!
Pero es que me he hecho un excel (totalmente subjetivo, aviso), en el que le meto el cupón, la calidad del emisor, etc, y me calcula la probabilidad de amortización, la rentabilidad en caso de que se produzca la amortización, y la suma de rentabilidades por cupón y por amortización (ponderando por probabilidad esta última), y en función de eso y del riesgo del emisor me salen unos niveles de precio... y para esta emisión, me da que éstas al 55% y las fenosas al 60% son equivalentes, así que hasta ahí ni hablamos de venderlas, en todo caso comprar más si se ponen a tiro, como ayer.
Por cierto, lo del Excel suena muy científico, pero en realidad se trata de cuantificar lo que son mis opiniones... ¿por qué el emisor X es de riesgo 5 y el emisor Y es de riesgo 6? Pues porque yo los percibo así... ¿Y por qué le doy un punto adicional de riesgo a los bancos frente a los no bancos, y dos puntos de riesgo a los PIGS frente a los no PIGS? Porque esa es mi opinión! Y también le doy a cualquier emisión un mínimo del 20% de probabilidad de amortización (porque siempre puede pasar algo), y otro 20% adicional si es un banco español (porque con los pufos que han montado, habrá mucha presión para que den una salida), y el resto en función de la rentabilidad de la emisión (cuanto más cara sea para el emisor más incentivo tiene para liquidarla), pero con un techo del 80% (en ningún caso tenemos la certeza de la amortización), y luego rebajo la probabilidad en función de lo solvente que sea el emisor (una cosa es querer amortizarla, y otra es poder)... es todo bastante razonable, pero al final las cosas se cuantifican en función de lo que yo opino, y según si cuantifico el riesgo de los bancos frente a no bancos en 1, o en 0, o en 3, el Excel dará como mejores unas emisiones u otras... reflejando más o menos fielmente lo que yo también opino.
PD: Y lo siento pero no voy a compartir mi excel, porque si no estaríamos peleando para comprar las mismas emisiones, y en un mercado tan ilíquido esto es algo que no me puedo permitir.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre