Tengo una duda de la que espero que o los alumnos aventajados o el profe, me den una respuesta, el caso es que por vias poco ortodoxas, conseguí el FOLLETO DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES DE DEUDA SUBORDINADA DE LA CAJA DE AHORROS DE CATALUNYA, la fecha que consta en él es JUNIO de 1992.
Bueno pues leyéndolo, me chocan un par de cosas, quizás porque soy un perfecto cateto bancario... La primera es que en el punto 2.3
2.3.- DATOS RELATIVOS A LA EMISIÓN:
2.3.1.-Importe de la emisión
NOMINAL DE LA EMISIÓN: 10.000 millones de pesetas ampliables a 15.000 millones
NÚMERO DE TÍTULOS: 100.000 ampliables a 150.000
IMPORTE DE CADA TÍTULO: 100.000 Pesetas nominales
La segunda que en el punto 2.3.8. Fechas de pago de los cupones y amortizaciones
En el Punto 2, dice:
2) Amortización: La Deuda Subordinada emitida tiene caracter perpétuo. No obstante, transcurridos 20 años a partir de la fecha de emisión, la Caja de Ahorros de Cataluña, previa autorización expres del Bando de España, podrá proceder a la amortización total o parcial de la misma, efectuando la devolución del principal en uno o varios plazos, en este último caso mediante reducción del importe nominal de cada título en circulación en una parte alícuota del capital que se amortice, circunstancias que se anunciaran con antelación suficiente en el BORME, u otras publicaciones oficiales que la pudieran sustituir en ese momento. La amortización del emprésito se efectuara a la par, libre de gastos e impuestos para el suscriptor.
El caso es que en el punto 2.3.9. se detalla que:
2.3.9.-Suscripción, ...el 24 de diciembre de 1992 se dará por cerrada definitivamente la emisión...
Lo que yo me pregunto es si la emisión de esta cadena perpétua es de "solo" 60/90 millones de euros, que a día de hoy es una miseria, vamos sin ir más lejos lo que le costó Cristiano Ronaldo al Madrid. Y en diciembre de este año, se cumple la segunda década de la emisión... Porque el BdE, no autoriza la amortización total de este producto a modo de regalo de navidad??