Yo tampoco sé cómo estará LaCaixa en un par de años. Lo que si sé es que en menos que canta un gallo entrará en vigor la nueva legislación europea sobre resolución bancaria, y muy resumidamente esa legislación viene a decir "se acabó lo que se daba". El chollete de los rescates bancarios a costa de los impuestos de los contribuyentes sin que los acreedores palmen su dinero se va a terminar. Antes de que el Estado meta un solo duro en un banco, se borrarán del mapa a accionistas y acreedores júnior (preferentes y subordinada) y se meterá mano a los acreedores sénior y a los depositantes no asegurados (depósitos a partir de 100.000 euros). Sólo en ultimísima instancia, si con todo lo relatado no se puede tapar el agujero, se procederá a meter dinero público ... Pero antes, los subordinados habrán perdido el 100% de su inversión, y probablemente los sénior no andarán demasiado lejos.
Creo que fue Einstein quien dijo aquello de que "lo único absurdo en esta vida, es repetir, y repetir, y volver a repetir una misma acción, esperando un resultado distinto".
Francamente, si yo hubiese palmado un 23% de mi ahorro con deuda subordinada ... me olvidaría de las obligaciones subordinadas (sean del banco que sean) por un buen rato.
Pero cada quien es cada cual.
Si uno quiere jugar a ser kamikaze, anda por ahí deuda subordinada del Popular al 8.25% y que se puede comprar por debajo de 100 ... En mi opinión, es una decidida apuesta por el suicidio financiero ... Pero en fin ... Cada uno escoge suicidarse como mejor le parece.
No es por recomendarme a mí mismo ... pero recomiendo la lectura de un post de un servidor de Uds. de ayer: la banca española tiene en su balance 97.000 millones de suelo cuyo valor probablemente está más cerca de cero que de 97.000 millones. La morosidad de la banca sigue "cómodamente instalada" en el doble dígito porcentual. La calificación creditica de los bancos españoles por parte de las agencias de rating es la que es ...
Por querer ir a pillar un 5% ... se corre el riesgo de palmar el 100%. ¿Vale la pena?