Estoy muy de acuerdo, nos vamos de un banco que nos ha estafado a otro que ha estafado a otra gente: la mayoría de bancos y cajas han emitido preferentes y DS y ofrecido canjes bochornosos si tiene en cuenta su posición de poder y la estafa cometida.
Yo estoy en un banco no nacional, pero no son mucho mejores. Tomemos el tema de las hipotecas y el gran abuso e injusticia que suponen, con el consecuente drama social que estamos viendo. Y a pesar de la evidencia de la necesidad del cambio, NADA.
Alternativas? Las hay. No solo la banca ética, que sí da créditos, pero a un determinado perfil de empresas que difícilmente se financiaría a través de la banca tradicional pero que realmente sí son rentables y con un impacto y beneficio social y medioambiental encomiable.
También hay alternativas como Renta4 que comentaba Ff_pp, que aunque no son banca tradicional y no puedes domiciliar tus recibos y nómina (creo), sí permiten tener tu dinero en depósitos y, por qué no, en otros productos. Creo que es hora de ir abriendo miras y DIVERSIFICANDO, incluso con 'riesgos controlados', como bien nos ha ilustrado nuestro estimado forero.
Otra alternativa está en los préstamos entre personas, p2p, como por ejemplo, http://www.comunitae.com/
La idea es:
1.- Una persona necesita dinero; lo solicita a través de esta web (creo que hay un máximo de 15000 €)
2.- La web, es decir, un tercero independiente, clasifica el riesgo de la persona
3.- La gente presta la cantidad que quiera (creo que el mínimo es 50 €, no sé si hay un máximo) pudiendo elegir a quién presta y el motivo
4.- En el momento de prestar se eligen los intereses a los que se quiere prestar y se adjudican por orden. De esta forma se acaban obteniendo intereses mayores por mayor riesgo para el que invierte, pero menores que los que le pediría la banca para quien pide el préstamo
Todo el mundo sale ganando
Se pueden dejar los bancos tradicionales para los recibos y las nóminas y demás. El resto, diversificarlo en alternativas como las anteriores. Si alguien conoce alguna más, me encantaría conocerla.
La clave está en DIVERSIFICAR.
La clave está en cambiar el sistema desde dentro, poco a poco, cada gesto suma, miles, millones de gestos, cambian el mundo, o al menos una parte de él, aunque sea pequeña.
Saludos a todos