Re: Estrategia fin de año
Saludos Kike,
Si trabajas en el sector IT, probablemente te manejes más o menos bien en la lengua de Shakespeare. Pásame por favor una dirección e-mail por privado y te adjuntaré el número de Diciembre de Putnam al completo (es "de pago" y está feo que lo redistribuya ... así que, por favor, tú no lo reenvíes, yo te lo paso pero tú no lo rebotes a nadie o podrías acabar metiéndome en problemas que no deseo).
La estrategia pretende seleccionar valores de diferentes sectores de la economía para diversificar mínimamente el riesgo. Verás que hay compañías que se dedican a las más diversas cosas.
En concreto, te puedo comentar que una de mis preferidas es Newmont Mining (NEM), ya que yo soy muy amigo del "double check" (mejor una inversión que te llega aconsejada por dos motivos en lugar de uno solo ...), y la inversión en oro o en mineras del oro ya la aconsejaron recientemente en un seminario de Renta4. El oro lleva pegándose un castañazo desde que tocó máximos en 1900 dolarines la onza ... Ahora está por los 1200. Los castañazos nunca son eternos, y si los bancos centrales siguen con su estrategia de inundar al mundo con papelitos que nos quieren hacer creer que valen los 50 euros que tienen impresos (o los 100 dólares, me da igual) ... Esos papelitos van a valer cada vez menos, acabará asomando la inflación ... y las materias primas físicas (commodities en argot inversor) recuperarán valor. Los papelitos se los inventa y los imprime el banco central ... En cambio, de oro ... hay el que hay y no hay más, y la producción anual es la que es. Las mineras de oro reproducen lo que hace el oro, pero de forma mucho más salvaje: cuando el oro sube, las mineras suben mucho más de lo que lo hace la cotización del oro, y cuando el oro baja ... las mineras bajan a plomo. Mírate un gràfico de cotizaciones de NEM en lo que llevamos de año: es para llorar. A la que se estabilice el precio del oro y los costes de NEM se vayan ajustando (en eso están) ... NEM volverá a ser rentable y el rebotón estará cantado. Si lo pillaremos o no ... es harina de otro costal, pero en general el oro no parece mala inversión para 2014.
Otro de los "temas" que pinta bien para 2014: El café. Sí, tal como lo oyes. Los precios han caído miserablemente y no hay ninguna caída que sea eterna. Por el momento he sido incapaz de identificar un vehículo viable para invertir en café ... pero si lo consigo ... de cara a 2014 el cafelito se antoja buena cosa (ojo!! no vale comprar acciones de Starbucks ... Starbucks es un gran consumidor de café al que no le hará la más mínima gracia que se recuperen los precios de su materia prima ... hay que saber diferenciar quién está a cada lado de la oferta y la demanda, y quién se beneficia y quién sale perjudicado cuando sube una materia prima).
En fin, perdón por la divagación que nada tiene que ver con CX. Tendremos que abrir un foro paralelo con "temas de inversión potencial" para próximos tiempos ...
Saludos,
PS. Me sigue gustando el dólar. Ni nos vamos a forrar ni nos vamos a arruinar en caso de que mi hipótesis resulte fallida ... Pero yo espero ver tipos de cambio de 1.25 antes de que acabe 2014 (que va a ser un año movidito). No te asustes si temporalmente ves un "pendulazo" del Euro hasta 1.38 o 1.40. No lo descarto ... pero a mi muy modesto entender, si eso ocurre se tratará del "rebote del gato muerto" ... un último "estirón" artificioso del Euro antes de emprezar a corregir en serio. Ni Francia ni ninguno de los periféricos se pueden permitir que el Euro siga subiendo (so pena de hundir sus exportaciones y terminar así con lo único que medio-funciona en estos momentos), y Draghi ya anda diciendo que aunque el control de la divisa no es parte del mandato explícito del BCE ... tampoco puede dejar de observar su evolución, lo cual significa que se le está empezando a presionar desde distintos ámbitos (Francia) para que intervenga e inyecte euros en vena (medidas monetarias no-convencionales) a fin de devaluarlo. Mi apuesta por el Dólar es a medio y largo plazo. No estés pendiente de las fluctuaciones diarias o semanales. Ahí vamos a buscar una rentabilidad cercana al 15 - 20% en un horizonte de un añito má-o-meno. No hay ninguna prisa. Si veo cotizaciones que se aproximan a 1.40 ... no me temblará el pulso: compraré (todavía) más dólares vía EUO. El último dato de PIB trimestral en los USA se ha revisado hasta el 3.6%, mientras que en Europa nos damos con un canto en los piños si pasamos del 0.5%. Eso, al final y a pesar de todas las manipulaciones del mundo para que el Dólar no suba ... acaba calando y la realidad se acaba imponiendo: la economía americana funciona razonablemente bien, mientras que la europea ... está pa'tirar.
Veremos 1.25, y cuando lo veamos, decidiremos qué es lo que toca hacer: si vendemos o si hay expectativas de que con el tiempo se vaya tendiendo a la paridad "un Euro, un Dólar" (en cuyo caso no haríamos otra cosa que mantener nuestro EUO en cartera, y a verlas venir).