Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Saludos Edu49,
Es un banco (el EL banco) portugués ... Sin que eso sea prejuzgar ... es un banco en "territorio Troika", con la economía portuguesa mu' malita. No conozco sus números, así que no voy a prejuzgar (pero sí advertir) por el mero hecho de la nacionalidad de su matriz. Algunas consideraciones:
- Fondo de Garantía de Depósitos: si es como el FGD español ... está más seco que la mojama. El FGD podría afrontar con mayor o menor dignidad la quiebra de "banco Don Pepito" del país ... Pero no tendría manera de afrontar la quiebra de un banco "de los grandes" ... Aparte del efecto contagio que las quiebras bancarias suscitan. El problema no está tanto en cubrir una quiebra concreta (que también, cuando se trata de un banco gordote), como en que el miedo es libre, y si la gente ve que "peta" el banco Don Pepito, empieza a hacer cola en su banco por lo que pudiera pasar, y en un pis pas tienes montado un efecto dominó que se lleva por delante el sistema. En resumen: los FGD sirven para lo que sirven, pero están secos. No tienen ni el 1% del importe depositado en el país. Es una garantía "de aquella manera". Más nos vale que nunca haya que acudir a ella.
- Normativa europea: Se han hinchado a decirnos que los depósitos hasta 100.000 euracos están cubiertos ... pero a uno no se le puede olvidar que inicialmente, en Chipre, intentaron "trincar" los depósitos a partir de 20.000 euros. La tentación de meter mano a los pequeños depósitos, estuvo ahí. Luego se trincó sólo a los mayores de 100.000 euros. Si la experiencia sirve para algo, tendríamos que admitir que, más o menos, depósitos por debajo de 100.000 euros están seguros estén donde estén. Pero claro ... para evitar problemas ... mejor tenerlos en un banco solvente antes que tenerlos en Banco Don Pepito. Pero claro ... si el banco es solvente ... no te va a dar casi un 3% por un depósito a un año.
La nueva normativa dice que incluso los depósitos de más de 100.000 euros gozan de protección especial: sólo se tocarán cuando se haya tocado todo antes y aún y así no haya sido suficiente para tapar el boquete. Pero el hecho es que, en sentido estricto, la normativa deja muy abierta la posibilidad que se meta mano a esos depósitos (cuando hay boquetes ... acostumbran a ser grandes ... y no se pueden tapar ni con quitas a la deuda sénior).
En definitiva, un depósito de menos de 100.000 en Espíritu Santo no creo yo que te vaya a dar muchas noches en blanco ... Uno de más de 100.000 estará expuesto a un pelín más de riesgo a partir del euro 100.001 ... Colapsará Portugal?? No creo que dejen que pase ... pero sí que tengo bastante claro que más pronto o más tarde volveremos a ver turbulencias.
Si no se contemplase la posibilidad de que volviésemos a ver "episodios turbulentos" ... a qué viene tanta prisa por adelantar a 2016 lo que tenía que entrar en vigor en 2018?? Recuerda que para 2014 está planeada la nueva auditoría a la banca europea ... y podemos tener sustos. Dicen por ahí que los sustos pueden llegar muy particularmente de Holanda (con un endeudamiento de las familias directamente surrealista) y de Francia. Veremos.