Re: Breve actualización para los dolaristas y demás amantes de causas imposibles
Euro: en estado catatónico. Sigue cayendo a plomo. En principio, el nivel 1.27 debería de ofrecer alguna resistencia a ser perforado (eso indican los gráficos), pero a la velocidad que está cayendo el gachó ... Vete tú a saber!!! Opto por hacer algo de caja y vendo unos POCOS "EUO" en mi poder. Ojo, NO LIQUIDO TODAS MIS POSICIONES EN DÓLARES, ya que a medio plazo espero ver el tipo de cambio entre 1.20 - 1.25, pero pruebo algo de suerte. A ver si el pobre Euro coge aire para volver a visitar 1.30 - 1.31. Si fuese así (tengo, la verdad, pocas esperanzas ... pero en algún momento tendrá que insinuar algún pequeño rebote), volvería a añadir nuevas posiciones bajistas contra el Euro. En resumen: hago caja a la espera de ver si puedo re-comprar a precios más bajos. Pero ya os digo ... sin demasiada esperanza. Es por eso que hago relativamente poca caja. No descarto que el pimpollo siga cayendo a plomo. El bofetón del Euro del último trimestre es de "pare perdoneu-me". Venimos desplomándonos desde 1.40 y ya estamos en 1.27. Eso, con divisas, es muchísimo.
Portugal Telecom: a lo suyo. Guarreando en el entorno de 1.70. Si se vuelve a acercar a 1.50 ... a saco paco.
Comentario general: la estacionalidad de la segunda quincena de Septiembre es negativa para las bolsas. Las caídas de estos últimos días no se salen -por el momento- de lo normal. Habrá que ir observando ... Ahora bien, no hay que olvidar que en EE.UU. el "tapering" está tocando a su fin (la Reserva Federal está dejando de comprar todo tipo de porquería a cambio de dinerito fresco), eso es un freno para las bolsas. Y además, el fortalecimiento BRUTAL del Dólar contra el Euro (y otras monedas), le va a pegar un buen tajo a los beneficios de las compañías exportadoras americanas, que en Europa venden en euros ... y al convertir sus beneficios en dolarines, obviamente, pierden un buen puñao por tipo de cambio. El problema, en si mismo, no es que el Dólar se fortalezca. El problema está en la velocidad con que lo está haciendo que tiene a todo el mundo desconcertado.
Está la cosa un pelín confusa. Mejor no comprar nada (a no ser que PT vuelva a ponerse de dulce).
Ep! Hablo para mí! Así aclaro mejor mis ideas ...
Otra idea a la que hay que prestar atención: cuando el Dólar sube ... las materias primas que se pagan en dólares, oro incluído, caen ... Tal vez sea el momento de volver a echar un vistazo al oro y a las mineras de oro y al ETF de mineras de oro. Tal vez se pueda intentar una entradita en algún día en que el oro se pegue un buen leñazo (un "buen leñazo" es una caída del 1 - 2%).