Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Saludos mareaserena,
Como me conocéis y sabéis que SIEMPRE soy malpensado (no soy el peor ... veo que Insubordinado también es de mi ramo), creo que no hace falta ser un lince para olerse que parte de la deuda en manos de "insiders" (empleados/directivos de CX) habrá migrado a manos (en terminología mareaserena) "pardillas". PERO ESO SÓLO PODRÁ ESCLARECERSE CON UN JUEZ DE POR MEDIO QUE ORDENE EL ACCESO A LAS TRANSACCIONES DE ESO QUE UN DÍA SE LLAMÓ "MERCADO INTERNO". Como podéis comprender, si no hay requerimiento judicial, CX JAMÁS hará pública esa información. En primer lugar ... porque quedaría con el culo al aire y se vería bien a las claras que "los que sabían" vendieron su mierda (perdón) a "los que no sabían" en cuanto se olieron que la cosa se iría al garete. Y en segundo lugar, porque eso es información confidencial que únicamente puede hacerse pública si hay un procedimiento judicial de por medio.
Es curioso y ahora me hacéis reparar en ello (aquí aprendemos todos juntos!): En el mercado de acciones SÍ que es obligado que los insiders (directivos de las compañías) comuniquen las transacciones con las acciones de la compañía para la que trabajan a la CNMV, es (en teoría debería ser) todo mucho más transparente ... Aunque luego tienes escándalos como el del Sr. Alierta (Telefónica) que compraba acciones a través de un sobrino (creo recordar) antes de que se hicieran públicas noticias que iban a afectar positivamente la cotización de la empresa.
En cambio, en el mercado de deuda, que yo sepa, no existe nada parecido. Puedo estar equivocado (habría que contrastarlo), pero creo que un directivo no tiene ninguna obligación de comunicar a ningún supervisor posibles transacciones con bonos de su empresa. Puedo estar equivocado, pero creo no estarlo. Si alguien siente curiosidad, lo tendrá que verificar. No pongo la mano en el fuego.
Mercado "interno": Como véis, era la cosa más sucia y opaca que ha parido madre ... "Recibo una llamadita de un cliente que quiere vender, llamo a un cliente que puede querer comprar ... y le convenzo para que compre ... y nadie sabe si la deuda que vendo es la que estaba la primera en la cola ... o si la vendo a corre que me cago porque es la de mi madre ... y la vendo por 100 y se compra por 100". Tarde, mal y nunca, el BdE y la CNMV se dieron cuenta de que eso era de chiste, un pitorreo "typical Spanish", y que había gente que estaba comprando una deuda con vencimiento 2020 por "100" ... cuando había deuda de entidades mucho más solventes y de vencimiento parecido que cotizaba por 80 en el mercado. Es evidente que se estaba "colando un gol" al que estaba comprando y por eso decidió hacerlo todo mucho más transparente ordenando que preferentes y subordinada cotizasen obligatoriamente en el SEND.
Y aquí es cuando la mataron!! Aquí es cuando gente acostumbrada a recibir unos extractos que decían que tenía 100 "en la libreta", empezaron a ver que ahora ponía que tenían 75 ... y maldita la gracia.
Claro, hasta entonces ninguna gran caja había hecho nunca suspensión de pagos, y hasta entonces siempre se había cumplido eso que todavía algún desgraciado os suelta a la cara en la oficina: "La deuda, aguantada hasta el vencimiento ... se cobra, da igual el valor que tenga hoy en el mercado". Claro. Claro. Claro. "Se cobra ... siempre que el emisor de esa deuda sea solvente cuando llegue el vencimiento, CAPULLO (dirigido al de la oficina)!!!". Ese es ese pequeño matiz que nadie os contó. Siempre se dio por sentado que "los bancos nunca quiebran" ... de la misma manera que había quien creía que "el ladrillo nunca baja". Pues yo recuerdo varias quiebras bancarias (Banca Catalana, Banco de Europa ...) y recuerdo cuando en los 70 perseguían a mi padre para colocarle un segundo piso a precio regalado cuando había comprado el primero. En fin, me reconduzco ... que me voy del tema.
Bien, y en cuanto funcionó el SEND (un rinconcito del aiaf, vamos) ... Se acabó el pastel. Se vio que NADIE quería preferentes de entidades con problemas (no había demanda ... y había oferta al 50% del precio!) y la subordinada no corría mucha mejor suerte. Luego ya vino la intervención del FROB y todo el jaleo que tenemos ahora en danza.
Resumiendo: Quien pueda acceder al listado de transacciones del mercado interno de preferentes y subordinada, tendrá material para escribir un Best Seller que se venderá como rosquillas. De apoderados para arriba ... ahí tendréis retratados a todos los que se largaron en cuanto olieron el primer humillo ... y vendieron su gasolina a los que se quedaron en el edificio que empezaba a arder. Estoy convencido. No tengo, evidentemente, ninguna prueba. Pero la naturaleza humana es la que es ... Si os sirve de orientación, he conocido a dos directoras de oficina en mi sucursal (ya véis, tengo "don de gentes" y me llevo bien con todo el mundo ...), y tengo además una amiga ex-compañera de estudios trabajando en "Banca Privada" (patrimonios de 5 ceros y para arriba) de CX. Curioso, ninguna de ellas me ha mencionado jamás que esté pillada ni en subordinada ni en preferentes. Eso sí, se apresuran a decirme "yo no coloqué nada de eso".
Ya. Se colocó solo.
Saludos.