Saludos Pilar,
En teoría el MoU establece que las quitas son previas a la inyección de dinero europeo. Salvo necesidad urgente de alguno de "los 4 magníficos: Bankia, CX, CaixaGalicia o BdV", que los pobres están tan apurados que igual no tienen ni para llegar a final de mes ... En ese caso, y sólo en ese, primero inyectarán y después quitarán a tenedores de deuda (preferente y subordinada).
Entonces, en teoría, en el momento de la quita no tiene porqué saberse concretamente quién se va a quedar con los despojos. Es más, si se decide que CX es inviable y se opta por la liquidación ordenada, podría darse el caso de que no hubiese ni subasta. Se ordenaría a los depositantes del banco, simplemente, que transfirieran sus depósitos y sus cuentas a otras entidades dándoles un plazo generoso para hacerlo ordenadamente, o bien utilizando un "banco puente" que captaría todos los depósitos a la espera de que se fuesen colocando después en las entidades que cada uno decidiera. Así es como lo hacen en USA. No hay mucho que inventar, basta con copiar lo que hacen los que suelen hacer bien las cosas.
Si resulta que, pongamos por caso, Santander se queda con el zombi, en ese caso probablemente acabarías con XXX obligaciones (o bonos) obligatoriamente convertibles en acciones en determinada fecha. Esos bonos rendirían un X%, el que fuese. Si los aguantases hasta la fecha de conversión, irías cobrando tu cuponcito de X%, y a la fecha de conversión se te canjearían los bonos por acciones según el ratio de conversión establecido (se establece al principio de la vida del bono). Podrías ganar (si las acciones hubiesen ido subiendo de precio) o podrías perder (si hubiesen caído) o quedarte igual. No todo es negativo en esta vida, Pilar. Si hace unos días (3 semanas) te hubiesen canjeado acciones del Santander, las tendrías en tus manos a 4.05 euros. Hoy, 3 semanas después, cotizan a 5.19 euros. Un +30% en tres semanas ... De acuerdo, es excepcional. Pero con las acciones, a veces, se gana.
Si tu dijeses, "pues a mí no me interesa conservar los convertibles hasta la conversión" ... probablemente coticen en el aiaf y te los puedas vender obteniendo dinerito contante y sonante (habrá que ver a qué precio).
7ª Emisión es vto. 2020. Es un vto. lejano, qué duda cabe. En el "aiaf" tienes subordinada de CajaMadrid (otro que tal baila ... ahora Bankia) con demanda a 49% y oferta a 50%. A falta de más detalles (tipo de la emisión ...), presumiblemente puedes aproximar que para esa emisión en concreto la quita pueda rondar eso ... el 50% aprox.
Demandar o no demandar: Ahí yo sí que no me puedo meter. Es decisión de cada uno. Si me pides mi opinión personal, creo que lo tienes complicado por los motivos expuestos antes (tu padre desgraciadamente ya no está entre nosotros para aclarar si sabía o no sabía que estaba comprando deuda subordinada ...). Un abogado te aclarará mucho mejor que yo y en base a su conocimiento y experiencia qué es lo que un juez aceptará o dejará de aceptar como prueba.