Efectivamente, Insubordinado. Piensa mal y no errarás. Jeje, eres de los míos. Con la excusa de legislar "para que no se vuelvan a cometer abusos en el futuro", van a colar la nueva regulación (ordenada por el MoU) que permita ejecutar quitas forzosas cuando estas no puedan ser acordadas.
Habrá que estar atentos a qué mecanismos de acuerdo se despliegan ("if any" como dicen los ingleses ... "si es que se propone alguno" os traduzco yo), y qué mecanismos de ejecución posterior de la quita se preveen. Aunque tal vez los detalles se dejen para un Real Decreto posterior, "a corre que me ca..".
En cualquier caso, se prevee (si se respeta el calendario fijado en el MoU, que visto lo visto se va respetando) que para la segunda quincena de Septiembre se conozcan los resultados de los stress test detallados de la banca. Banco por banco y realizados por auditores foráneos (Oliver Wyman ...). A partir de ese momento, en teoría, ya se podrá hablar con conocimiento de causa si CX es carne de liquidación ordenada (personalmente creo que ese es el escenario más probable: quitas, inyección europea, saneamiento y subasta de los despojos) o si tiene algún viso de continuidad por su propio pie (lo descarto, ni los propios directivos apuestan por otra cosa que no sea la subasta).
Mi muy personal cálculo (como siempre, puedo estar equivocado) es que para final de Septiembre / inicio de Octubre entremos ya "en el fragor de la batalla" de discutir quitas, qué se os da a cambio (apuesto por obligatoriamente convertibles en acciones) y cómo se ejecuta "el asunto".
Mi bola de cristal: Para entonces andaremos con una "vuelta al cole" nada tranquila. Con despidos de profesores, subidones de tasas académicas en la universidad (follón al canto) y aulas en ebullición. Andaremos a vueltas con el rescate definitivo de España y con nuevos recortes a funcionarios, pensionistas y desempleados. Y la cosa andará bastante "agitada" en la calle. Me temo que vuestra voz pueda quedar bastante "apagada"/"confundida"/"diluída" con el resto de voces que habrá en la calle. Va a ser "una más" de las muchas que se oirán.
A estas alturas del partido, yo ya sólo soy capaz de vislumbrar dos posibles actitudes entre los afectados:
- O tienes poco importe comprometido y/o tienes un vencimiento cercano al que le pueda (habrá que verlo! es sólo especulación) corresponder una mínima quita y entonces, claramente, no te compense meterte en jaleos legales y te tragues el orgullo ... y la quita. Y "que les den a todos (los de las oficinas de CX) por el cucu, cojo mi dinero -me vendo en el secundario lo que me den- y me largo con la música a otra parte y así se mueran todos (los de CX) de un mal feo".
- O te vas de cabeza al juzgado, "solo o en compañía de otros" como dicen con los criminales, y demandas. Ojo!!! ESO NO SE PUEDE HACER "EN CALIENTE"!!! Hay que pensárselo varias veces ... Porque como pierdas tu demanda ... tendrás sentencia dentro de un par de años, te habrás "tragado" igualmente la quita ... y además es posible que tengas que restarle los gastos de tu abogado (esos no son posibles, esos son seguros) ... y los de la parte contraria como te condenen en costas. Vamos, que te puede salir un pan como unas tortas. SÓLO SE PUEDE IR AL JUZGADO SI LA EXPECTATIVA DE GANAR ES MEDIANAMENTE CLARA (al menos, esa es mi opinión). Si no lo es .... bufff, además de la quita te puedes llevar un bofetón adicional con el coste de abogados. Coste que puede ser muy significativo.
No soy capaz de ver más escenarios, lo lamento y ojalá esté equivocado y aparezca Merlín con su varita y haga que algún político "con mando en plaza" aparezca de la nada con una solución creativa ... Pero como conozco a nuestra clase política ... Ni están ni se les espera. Es más, suficiente harían si no lo empeorasen todo.
Descarto cualquier tipo de negociación "particular" con CX (no pueden, están intervenidos, ya no son autónomos en sus decisiones). Desde mi humilde punto de vista, eso no es realista. No va a ocurrir.
Los que lo tienen mejor: Poco importe (en comparación con el patrimonio total) comprometido y vencimiento cercano -> Acepta la quita, no te líes, y lárgate corriendo. Coge el dinero y corre.
Los que lo tienen peor: Emisiones perpetuas o vencimientos muy lejanos, mucho importe relativo (que prácticamente te obliga a pleitear para defender lo tuyo) comprometido ... y ya no os digo nada en los casos de herencia, cuando el titular que contrató ya no está entre nosotros (salvo mejor criterio experto en legislación -que no es mi caso, yo soy experto en nada-, creo sinceramente que eso -transimisión mediando mortis causa- es un caso perdido -ojalá me equivoque- ... demostrar ante un juez que quien contrató creía estar contratando una cosa distinta hace ya muchos años ... bufffff ... suerte).
Llegará el momento en que cada uno tendrá que sopesar sus circunstancias personales y decidir lo que más le convenga.
Próxima estación del Vía Crucis: 24 Agosto, nueva legislación. A ver qué os querran colar.
Saludos.