Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Para resumir, de todas las cajas que forman el conglomerado del Gran engendro de Bankia, dividimos todas las participaciones preferentes ( y obligaciones subordinadas, pero ahí no estoy tan seguro ) en dos emisiones:
1. Las anteriores al 2009; son las de peor calidad, las que rentan menos. Habia unos 1250 millones de €. En mi caso, tengo preferentes de Caixa Laietana que, hasta que en abril suspendieron cupón, rentaban un 4%. Estas son las que se canjearon por acciones en marzo, caundo Rodrigo Rato presidía la entidad ( por entonces los balances reflejaban beneficios, aunque realmente la entidad había tenido enormes´pérdidas y estaba en bancarrota, como se supo dos meses después ). Aceptó más del 90% de los tenedores ( el 10 % restante, incluyendome, nos negamos ). Las condiciones de acogerse al canje: se hacía la media ponderada de los últimos 3 meses previos al canje, de un valor que estaba siendo mantenido artificialmente alto, por lo que desde el 1er dia, las acciones, que ya estaban sobrevaloradas un 14% ( estaban a 2,92 €, y se canjearon a 3,31 € ), comenzaron a caer. Para aquellos que, al ver la caida, quisieran vender, había una cláusula en la que sólo te daban el 75% de las mismas. Tenías que mantenerlas hasta junio del 2013 para que te dieran el 100% de las acciones. Es decir, si vendías nada más recibirlas, las pérdidas eran cercanas al 40% ( 14% por estar sobrevaloradas + 25% de las acciones que perdías si no las aguantabas ). Para la mayoría que no vendió, ya sabeis, es conocido el desplome en bolsa que ha sufrido Bankia ( aunque el valor remontó remontó en agosto, pero lejos del precio de 3,31 € ). Además, la quita va a ser más severa entre los accionistas que entre los tenedores vde preferentes y subordinadas.
2. Las emisiones del 2009. Son la mayoría, y las que más rentan. 3000 millones en Caja Madrid al 7%. 27 millones en Caixa Laietana, al 7,5% hasta 2012, a partir de esa fecha, Euribor + 8,55 € ( un 10% justo antes de suspender cupon). 30 millones más en Caja Canarias, también con altos intereses. De esas 3 emisiones, se quiso hacer un canje justo después de que Bankia fuera nacionalizada, y que Goirigolzarri sustituyera a Rato al frente de la entidad. Se quiso ofrecer recuperar el 80 % del nominal a quien le urgiera el dinero, o un depósito a 4 años al 105% al vencimiento. Bruselas echó atrás el canje, por lo que a las preferentes del 2009 aún no han dado solución ( y a las otras emisiones, las que canjearon por acciones, aún les han dejado en peor situación, si cabe! )
El Frob ha ido inyectando capital al BFA ( la matriz de Bankia, está mucho peor que ésta ) de forma urgente, pero el grueso del capital, el que viene de Europa, se espera que llegue en noviembre, al igual que en las otras entidades nacionalizadas. Antes de recibir el capital habrán tenido que determinar que hacer con las preferentes que quedan en Bankia ( 3250 millones de €, no me acuerdo de cuantas subordinedas quedan ), quita incluida.