En mi opinión, el "caso de las preferentes y subordinada" es tan "público y notorio" (y hasta mediático), que en el supuesto de que haya un nuevo comprador/compradores de los despojos de CX, se abrirán dos posibilidades:
- O bien que el adquirente asuma "ya de entrada" la "carga litigiosa" que acarrea el zombie, en cuyo caso habrá -de alguna manera- "descontado" el previsible impacto de las demandas que estén "vivas" del precio negociado/ofertado durante la subasta. Es decir, el adquirente quedará en posición "me quedo el zombie, asumo sus litigios y sé que al final me tocará abonar aproximadamente X mil millones (o X cientos) que ya he descontado en el precio que he ofrecido en la subasta" (me subrogo en todos los derechos y obligaciones, sin más).
- O bien que el adquirente negocie con el actual propietario (FROB) un acuerdo del tipo "me quedo el zombie, y te ofrezco por él un precio justo, pero sus litigios NO los descuento y los asumes tú". Me subrogo en todos los derechos y en CASI TODAS las obligaciones: Quedan explícitamente excluídas las derivadas del pleiteo por subordinada y preferentes que quedan CONTRACTUALMENTE en manos del FROB.
Creo que se opte por la vía que se opte, y dada la notoriedad del caso, cuando llegue el momento quedará meridianamente claro quién se queda con el marrón y esa incógnita se despejará.
Vistas las omnímodas facultades que se ha arrogado el FROB, supongo que el adquirente "declinará" la responsabilidad y dejará al FROB que cargue con las sentencias y su ejecución (en una inteligente posición de "pa'ti va'l pollo"). Vamos ... yo lo haría. Prefiero "pagar más" y que me entreguen el zombie "limpio" de litigios y sin futuros goteos de sentencias desfavorables que además supondrán "mala prensa". Pero eso ya es una consideración muy personal ... Hasta la fecha, la experiencia ha dicho que quien se ha quedado con un "muerto en vida" (la CAM, Banca Cívica, Unnim) "ha tragado" con sus preferentes, pero todas esas adquisiciones ocurrieron antes del RD y no ocurrieron en el marco de un proceso de "resolución".
Sea como sea y vistos los importes que pueden estar en juego (podemos estar hablando de unos 10.000 milloncejos para el conjunto de nacionalizadas), es del todo seguro que el adquirente habrá tenido muy en cuenta esta "circunstancia" a la hora de presentar su "bid" en la subasta. "La caja limpia de demandas vale tanto, en cambio ... la caja con demandas incorporadas vale tanto menos".
Lo clarificarán en el momento de formalizar la transacción. Seguro.
Haciendo ciencia ficción y en un mundo financiero donde todo se compra y se vende ... podría incluso "titulizarse" la subordinada afectada por demandas y "venderla" a un "fondo buitre": "Tengo 1.000 millones en litigio ... calculo que de esos mil podré recuperar 200 ... si alguien me da 175 millones por "el paquete afectado" ... se lo vendo. Si recupera más ... bravo por él, sale ganando. Pero si recupera menos ... como mínimo yo ya me he asegurado 175 kilos y él pierde". Esto es "ciencia ficción", que conste. Ahí donde hay incertidumbre ... hay oportunidad de especulación!