Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Saludos Pilar, asomo según me sugieres en tu privado (un "privado" navideño con Pilar ... qué mal suena ;-))) ... que ni mi mujer ni tu marido se enteren!! ;-))))
Papelitos de colores: Salvo sorpresa (no hay nada confirmado), todo apunta ahora al canje (de aquello que vayan a canjear) por papelitos rojos. Se disipa la "banestiana" duda y SAN allana el camino. Eso de tener tres o cuatro marcas pululando por ahí, no mola. Dificulta la gestión y "diluye" valor ... Así que basta de Santander-Banesto-Banif, y ahora pasamos a Santander-Santander y lo demás son pamplinas. Una única marca y ...
a) Eso deja espacio para añadir una segunda: CatalunyaBank, grupo Santander ... Si es que los señores de Santander creen, en su inocencia, que la marca "CatalunyaBank" puede suponer algún valor (en Catalunya ... vete tú a saber ... pero en el resto de España ... te aseguro yo que no, que resta más que suma).
b) Alternativamente se sienta doctrina para una integración ràpida y brutal de CX en SAN, rápida desaparición de la marca CX y agresiva (no va a haber más remedio para tener contentas a las coles de Bruselas) política de cierres y de reducción de plantillas. "Si lo hemos hecho con nuestros hijos naturales de Banesto y de Banif -e incluso con las oficinas Santander- ... qué no haremos con los hijos adoptivos de CX que ahora compramos". La excusa la tienen servida. Si no fuese por su dudosa calidad estética ... el nuevo logo de CX bien pudiera ser una guillotina. Habrá que entrar en las sucursales con botas de agua ... por los charcos de sangre, digo. La escabechina va a ser de órdago. No os olvidéis de despediros de vuestros interlocutores en CX con un beso cada vez que vayáis a la sucursal. Es probable que sea la última vez que los veais. Sed cariñosos con ellos.
Y los hay, me consta, que andan procupados porque "las condiciones laborales de SAN no son las mismas que las de CX ... los horarios son más estrictos ...". Hay que ser capullo ... Pronto te van a dar un horario de 0 a 24 horas ... en tu casa.
o c) Y si realmente hay un sorpresón y SAN desiste de su interés por CX ... o alguien le adelanta por la derecha en la subasta?? Yo no lo contemplo, pero como soy de espíritu más bien "contrarian" ... no es pot dir sac fins que estigui al sac i ben lligat. Todo el mundo da por descontado que "es cosa hecha" que SAN quede con CX ... pero por el momento no hay nada grabado en piedra.
Bien, si se concreta la operación ... darán papelitos rojos, del SAN. ¿Qué decir al respecto? En primer lugar ... que pagan (al menos por el momento) muy buen dividendo (muy muy muy muy buen dividendo ... habrá que ver si eso es sostenible en el tiempo). En segundo lugar: Que SAN encajaría muchísimo mejor una ampliación de capital (para "pagar" a tenedores de híbridos ... que apenas si suman 1.500 millones en CX) que Banesto. Si Popular ha podido encajar razonamblemente bien una ampliación de 2.500 millones ... Imagínate tú lo que le puede costar a SAN captar eso (y, de necesitarlo, un poquillo más para pagarle la subasta al FROB) en el mercado. Pela amb cinc. Dilución ridícula del capital de SAN. Te dan papelitos de SAN que te puedes vender al segundo siguiente de tenerlos en cuenta ... o que puedes mantener (insisto, mírate el dividendo ... y ríete del 2-3% de un depósito a 1 año) si tienes estómago para encajar la volatilidad de la bolsa.
Ojo que hay algún despistado (Barclays) que empieza a decir que "la bolsa española es un chollo y hay muchos valores injustamente castigados por el mero hecho de ser valores españoles". No son demasiados ... pero está bien que haya gestores que empiecen a apostar de nuevo por España. Lo digo pensando en la valoración de las acciones SAN. Mi muy modesta opinión: Las acciones SAN NO me causan repulsión. Mírate el dividendo. Mírate los máximos y los mínimos históricos ... y decide si es buena cosa estar o no estar en el valor a los precios actuales. Habrá que esperar a ver la ecuación de canje y si va a haber alguna quita efectiva o la cosa podrá quedar en un, más o menos, "pelillos a la mar" ... Una quita del 2-5% no es una quita. Es un chiste por el que hay que alegrarse visto cómo llegaron a pintar las cosas. Hay muchísimos valores que fluctuan más que eso en una semana (algunos ... en un día) de cotización bursátil.
Insisto, lo bueno de las acciones SAN: Son absolutamente líquidas. Si no las quieres, te las vendes en el acto ... y hay millones en oferta y millones en demanda separadas por una horquilla de un par o tres de céntimos. Vamos ... que te miras la pantallita ... y sabes lo que vale lo que tienes entre manos. Te las puedes vender a un precio que te es conocido a cada segundo. Eso es liquidez.
Estoy muy cabreado: Se ha desechado mi más que generosa oferta por CX. En algún momento de euforia llegué a estar dispuesto a soltar un billete de 20 euros por el conglomerado. Mecachisss ... el FROB se la ha quedado por un importe 20 veces menos generoso: 1 EUR. Claro ... dice que como tiene 1.250 millones en preferentes (que acumulan pérdidas de órdago), tiene derecho a hacerlo (le reconozco que parte de razón ... sí tiene).
Lo que tengo menos lo que debo: Patrimonio neto le llaman a eso. Pues bien, los magníficos gestores de la cosa han dejado un lo-que-tengo-menos-lo-que-debo de -6.674 millones. No está nada mal. Vamos ... una quiebra en toda regla ... que dejaría un panorama francamente feo en caso de liquidación. Si hay híbridos por valor de 1.500 milloncejos en números redondos ... pues eso significaría (por descontado, los híbridos no iban a ver un duro) que los que están delante en la cola, los sénior, tampoco iban a salir muy bien parados. Habría un paquetito de 6.674 - 1.500 = aproximadamente 5.000 kilos que tendrían que apoquinar de su bolsillo. Desconozco qué volumen de deuda sénior soporta CX y cuánta de ella está avalada por algún tipo de activo (cédulas hipotecarias ...). Los júnior iban a palmar al 100% y los sénior no estarían demasiado lejos ... Igual les tocaría repartirse lápices, sillas, agendas de fin de año y las teclas de algún cajero. Ah! Y bolígrafos ... Siempre hay bolígrafos promocionales en algún cajón. Desconozco si el mono de carreras de Márquez puede considerarse "un activo" de CX o es propiedad de la escudería ... Igual podría optarse a las pegatinas del casco.
En cualquier caso: No parece que la liquidación vaya a ser la estación de destino de CX. Todo apunta a que SAN se queda con el zombie. Y si no es SAN ... será el primero que pase y le diga al FROB "te dejo un euro encima de la mesa ... y me quedo con el muerto ... al que previamente le habrás inyectado ... jeje ... 6.674 millones ... y date con un canto en los dientes ... que probablemente aparecerán otros 1.000 - 2.000 millones de pérdidas ... que aquí nos conocemos todos y todos sabemos cómo valoramos los activos". No sé ... Igual disimulan un poco ... Si el FROB se ha quedado todas las acciones por 1 euro ... igual SAN presenta una oferta agresiva y duplica el precio, 2 euros.
Por 10 euros yo me la sigo quedando. Pero claro ... yo no tengo la capacidad de absorber pérdidas latentes que tiene SAN. Eso sí, en lo financiero ... no lo iba a hacer peor que Serra o Todó. Tal vez tampoco lo hiciera mejor ... pero peor os aseguro que no.
Chicos/as, se acerca fin de año ... Época de balances, de "esto lo he hecho bien, esto lo he hecho mal", de buenos propósitos ... "mejoraré mi Inglés", "perderé 10 kilos", "dejaré de insultar a la suegra" ... en fin, lo de siempre. Y época de sentarse a reflexionar con uno mismo. El balance del "desastre de la subordinada" apunta a que puede terminar razonablemente bien (o "razonablemente mal" ... pero no "horrorosamente mal" como en algunos momentos pareció), de lo cual me congratulo y por lo cual felicito a todos cuantos os jugáis algo en éste lamentable episodio financiero patrio. Por mi parte, desearos unas muy felices fiestas, alegría junto a los vuestros (el dinero es importante, sin duda ... pero lo es más poder rodearse de gente a la que quieres y que felizmente sigue estando ahí ... cuando hay otros que ya no están), el mejor de los años para 2013 y besos y abrazos a diestro y siniestro. Estoy generoso ... besos y abrazos incluso a los empleados de buena fe (que seguro que los hay) de CX que "no sabían lo que hacían" cuando empezaron a colocar lo que colocaron.
Y por favor ... dejad de miraros la puntita del árbol de Navidad del ayuntamiento y de pensar lo bien que quedaría una soga y alguien colgando de ella ... Por favor!! Que es Navidad!! No le deseo nada malo ni a Todó! Mirad si estoy benevolente!!
Bones festes a tothom!!!