Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Muy atinado, asdebastos,
La idea es "dirigir" el rebaño hacia la conversión por acciones proponiendo alternativas que, de aceptarlas, supondrían una quita aún peor. Espíritu de Irlanda en toda regla. En Irlanda se hizo más o menos lo mismo: "Si aceptas acciones, te quito un 40% ... si quieres cash, te quito un 60%". Es una muy sibilina manera de proponer cosas "de aceptación voluntaria".
Una única precisión: dices respecto a la deuda sénior ... "no sujeta a quita". Añado yo: Por el momento. Tal como han ido las cosas en el rescate Irlandés y el el español, los estados ya van tomando conciencia clara de que "a la próxima, a los señores sénior les va a rescatar su señora madre y van a palmar como todos". Véanse las declaraciones del señor Hollande la semana pasada (creo): "En adelante, los estados ya no rescatarán a la banca". El proyecto de directiva de resolución bancaria preveía efectos a partir de 2018 ... En España ya se publicó el RD a "corre que me cago" con entrada en vigor en 2012 (como puede constatarse) ... y, por el momento, todavía se decidió no meter en el paquete del "reparto de la carga" a los sénior ... Pero me da que esto no se va a repetir y la directiva va a entrar en vigor bastante antes de 2018. Ya hay conciencia clara en Europa de que el festival de los acreedores sénior, que siempre cobran, toca a su fin.
Si dentro de unos meses o algunos añitos toca volver a rescatar a la banca ... el rescate será interno: Se rescatará convirtiendo toda la deuda (sénior incluida) en capital del banco. Los estados ya no tienen un chavo para rescatar a nada más.
En el futuro, es ciertamente discutible que los sénior estén a salvo de todo mal. Draghi ya les tiene puesto el punto de mira. Ya quería que palmasen en España. En el futuro ... palmarán también.
La deuda sénior de los bancos ... ya no es lo que era. Ojo que tiene riesgo. Vaya si lo tiene.
En todo caso, si el bono sénior de CX acaba convertido en un bono sénior de SAN ... pues vale, en principio es de los solventes.
Saludos